La película «9 olas» comienza el rodaje con 167 productores

Fina Ulloa
fina ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Silvia Mosquera

El largometraje tiene un presupuesto de 24.000 euros y sello ourensano

02 ago 2012 . Actualizado a las 07:15 h.

Ourense ya tiene su proyecto de crowdfunding. Esta modalidad de financiación colectiva, o micromecenazgo, que está creando tendencia como fórmula para sacar adelante proyectos culturales, en estos tiempos de crisis en los que falla el grifo de las subvenciones públicas y de las grandes empresas, servirá para sacar a la luz un proyecto cinematográfico titulado 9 olas.

Pero como Ourense es diferente, los promotores de la idea han decidido no utilizar las redes sociales -fórmula habitual para dar a conocer este tipo de proyectos en busca de financiación- sino hacerlo con el sistema tradicional del «boca-oreja» según definía ayer en la presentación oficial Moncho Conde Corbal, responsable del espacio cultural El Cercano y productor ejecutivo del proyecto.

Fue precisamente en este espacio cultural donde se gestó la idea, en una charla entre Conde Corbal y Simone Saibene, el escritor del guion y director de la película, y donde se realizó la primera presentación. Luego la repitieron en A Coruña, Vigo, Madrid, Turín y el Instituto Cervantes de Milán. Con la limitación de diez euros de mínimo y mil de máximo, en siete meses han logrado recaudar 19.380 euros con 167 aportaciones. La cantidad no cubre el presupuesto (24.000 euros), pero los promotores creen que es suficiente para empezar el rodaje.

Treinta personas

En la película trabajarán 30 personas, muchas de ellas alumnos de los ciclos audiovisuales del IES A Farixa y la Escola Antón Faílde. El elenco cuenta en el papel principal con el actor italiano Darío Merlini -amigo del director y coautor de la idea de la película- y con las actrices gallegas María Tasende e Isabel Risco. Junto a ellos estarán otros nombres menos conocidos para el gran público como el actor de teatro Miguel Manzano o el niño Iago Fernández, que se pondrá por primera vez frente a una cámara, pero que ayer hizo gala de un desparpajo poco habitual al explicar cómo a sus trece años «tendré que parecer más joven, porque mi personaje tiene solo diez».