Los alcaldes piden que la A-56 esté abierta en el 2015

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / LA VOZ

OURENSE

Representantes de diez ayuntamientos de Ourense y Lugo solicitarán una entrevista con Feijoo

13 mar 2012 . Actualizado a las 17:46 h.

La autovía A-56 fue la principal víctima gallega de aquel primer recorte de gastos, el que aplicó el Ministerio de Fomento a mediados del 2010. El contrato del tramo entre Cea y O Carballedo fue el único de una obra en marcha en Galicia que cayó víctima de aquel tijeretazo. Han pasado casi dos años y el proyecto no ha avanzado prácticamente ni un milímetro. Alcaldes de los municipios por los que se supone que tiene que pasar esta autovía se reunieron ayer en Chantada para tratar de mover el proyecto. Intentan evitar que la crisis acabe de enterrarlo. Incluso se atreven a ponerle fechas. Creen posible que la autovía Ourense-Lugo esté en servicio en torno al 2015. Eso es lo que van a reivindicar.

A la convocatoria respondieron ayer la mayoría de los convocados. El Ayuntamiento de Chantada había invitado a los alcaldes de Ribadavia, O Carballliño, Coles, A Peroxa, Vilamarín, Cea, Carballedo, Taboada, Portomarín y Guntín. Y también a las organizaciones empresariales de las dos provincias y las cámaras de comercio de Ourense y Lugo. Los únicos que no enviaron representante fueron los alcaldes de O Carballiño y Ribadavia. El de Guntín no estuvo por un problema de agenda de última hora. El alcalde de Chantada, Manuel Varela, también quería haber invitado a sus homólogos de Lugo y Ourense, pero por un error en el envío de los avisos no lo hizo. Les hará llegar el acuerdo alcanzado ayer para que decidan si se suman.

Unanimidad total

El documento firmado por todos los participantes en la reunión define esta autovía como una infraestructura fundamental para el interior de Galicia. Será enviado al Ministerio de Fomento, la delegación del Gobierno en Galicia, la presidencia de la Xunta, la Consellería de Medio Ambiente e Infraestruturas, las diputaciones de Lugo y Ourense y la comisión de Fomento del Congreso.

Además, se decidió formar una comisión en la que estarán Manuel Varela y los alcaldes de Coles, Vilamarín y Carballedo. Los cuatro pedirán una entrevista con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para explicarle sus demandas.

El regidor chantadino explica que en la reunión hubo unanimidad total en torno a la reivindicación de esta infraestructura como un proyecto «moi necesario». A modo de ejemplo, citó el caso de diferentes proyectos de parques empresariales ideados pensando en el paso de la A-56, como la propia ampliación del polígono chantadino de Os Acivros, el proyecto aún sin empezar en Carballedo o el parque de Vilamarín, ya en funcionamiento pero con mucho más espacio del ocupado.

Los planes oficiales apuntaban que el primer tramo en obras, el de Cea-Carballedo, tendría que haber abierto a mediados de este año.