Por si acaso

Pepe Seoane A

OURENSE

hora que tenemos documento base que ordena el urbanismo de As Burgas y su entorno, es seguro que se empezarán a amontonar los titulares en los que brillará no solo la primera de las tres cousas. La plaza de abastos, por ejemplo, mejor que la vieja cárcel, cuya estado debería sonrojar a más de uno. La remodelación requiere dinero, mucho dinero, que ahora nadie regala. Salvo a un par de lunáticos que siguen en el mundo de yupi, a nadie se le escapa que el panorama es muy diferente al de anteayer, cuando parecía que regalaban las Visa Platinum. El gobierno local, pese a dudas y reticencias, ha optado por hacer suya la teoría del por si acaso, despreciada en otros asuntos. E intenta ganarse a los comerciantes, para rebajar el nivel de ruido y permitir que todo vaya fluyendo a su ritmo. Ojalá fuera posible acometer esta obra, probablemente no pueda ser, o se hará dentro de unos años, pero, por ahora, repartimos tiritas y frenamos conflictos. Por si acaso.

Es un buen punto de partida, aunque, llegada la hora de la verdad, habrá que ver cómo casa la búsqueda de financiación con la garantía ofrecida a los placeros, en el sentido de que con la ampliación no tendrán nueva competencia. A pesar del desembarco de una «gran superficie comercial», que será, para entendernos, un supermercado más con 1.500 metros cuadrados y un párking integrado para uso de los propios clientes. Como idea es espléndida. Con todo lo que está cayendo, que lo veamos pronto ya es otra historia.