El BNG niega credibilidad a la fábrica de coches de Xero

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los nacionalistas dicen que el PP quiere resucitar el proyecto para rentabilizarlo electoralmente el 20-N

07 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Bloque está convencido de que el proyecto de la empresa británica Xero para crear una fábrica de coches eléctricos en Ourense no saldrá adelante. Los nacionalistas comparan esta iniciativa con otras anunciadas en época electoral por el PP, como la ciudad del motor de Verín, la factoría de BMW o la fábrica de tortillas de Xinzo, que nunca llegaron a ejecutarse. Por ese motivo, el candidato del BNG al Congreso, Xosé Manuel Pérez Bouza, pidió ayer a los populares «que deixen de xogar cos sentimentos dos ourensáns e coas necesidades da Xunta». En lugar de hacerlo, pidió que pongan en valor los sectores productivos de la provincia como la pizarra, la patata o el termalismo.

Pérez Bouza asegura que el PP quiere «resucitar» el proyecto para rentabilizarlo electoralmente el 20-N, pero en lugar de generar los mil empleos prometidos «o único que xera é desilusión», sentenció. El candidato nacionalista al Congreso recordó que la iniciativa de Xero se presentó cerca de las elecciones municipales con el mismo objetivo y cree que la empresa no tiene credibilidad porque en su momento no dijo nada de que serían necesarios seis millones de euros a aportar por empresarios locales.

El aspirante del BNG al Congreso compareció acompañado del portavoz nacionalista en la Diputación, Xoán Xosé Jardón. Este aseguró que su partido apoyaría la instalación de Xero en la provincia, pero pidió transparencia a los responsables políticos sobre las gestiones realizadas para conseguirlo. Jardón recordó que, como alcalde de Vilar de Santos, ofreció terrenos ya urbanizados en su municipio para que se ubicara allí la fábrica de coches eléctricos pero aseguró que no recibió respuesta de ninguna de las administraciones consultadas -Xunta, Diputación e Inorde- ni de la propia empresa a pesar de que la parcela ofertada cumplía con las necesidades de la firma británica.

«Pedímoslle ao PP que deixe de xogar cos sentimentos dos ourensáns»

Xosé Manuel Pérez Bouza