«Poner en marcha el hospital de Asturias es un gran reto»

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Juan José Pérez Blanco es el nuevo gerente del complejo sanitario del principado.

27 sep 2011 . Actualizado a las 10:26 h.

Desde que la pasada semana se conoció su nombramiento como nuevo gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Juan José Pérez Blanco (Olpe, Alemania, 1973) trata de estirar el tiempo para atender todos los frentes abiertos. En su despacho del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) apura las gestiones que tiene pendientes como director de recursos económicos, cargo que ha desempeñado durante los últimos dos años y tres meses. Pérez Blanco, que se define como «un ourensán, de Lodoselo e Sarreaus, fillo da emigración», asume que el reto es grande, pero no elude el envite.

-¿Cómo acaba el director de recursos económicos del CHUO asumiendo la gerencia del proyecto de Asturias?

-Se pusieron en contacto conmigo desde el departamento de Sanidad de Asturias y me dijeron que buscaban un perfil más bien técnico para gestionar el proyecto. No creo que fuese por nada especial, seguramente los 80 que había antes para el puesto le dijeron que no. Yo les dije que sí.

-La Paz, Ourense y ahora Asturias.

-En el hospital madrileño estuve cuatro años responsabilizándome de todo lo referido a infraestructuras, mantenimiento, seguridad y otros cometidos, con 1.700 personas vinculadas a esta área. Luego me vine para Ourense de responsable de recursos económicos, con 1.000 trabajadores vinculados al proyecto. La implicación en Ourense fue total, desde la gerencia hasta la señora de la limpieza.

-Las cifras imponen. ¿No le causa respeto tanta responsabilidad?

-El futuro hospital de Oviedo es, creo que después del de Toledo, el más grande de España. O el más grande, ya no estoy seguro. Son 200.000 metros cuadrados -la previsión pasa por abrirlo al público en septiembre del 2013, con sus 1.200 camas- y el objetivo es trasladar a todo el personal del Hospital Central de Asturias, que está repartido por 17 edificios, a las nuevas instalaciones. Es decir, pasar a las 6.000 personas que trabajan en estos 17 edificios concentrados en un monte al extremo opuesto de la ciudad. Será el buque insignia de la sanidad en Asturias porque también englobará la academia del mir, las instalaciones para los exámenes del mir y otras dependencias. Es un reto espectacular y al mismo tiempo de gran dificultad.

-Será el primer gerente que no procede del área médica. ¿No puede suscitar recelo esta circunstancia?

-Creo que, precisamente, se ha querido evitar el perfil tradicional. Se ha buscado a un técnico [Pérez Blanco es ingeniero industrial] para coordinar todo el proceso de traslado y de creación de un plan director para la puesta en funcionamiento del servicio. Soy consciente que esa circunstancia será mirada con lupa, pero es un valor añadido.

-En Ourense su plan de ahorro suscitó movilizaciones. ¿Cómo valora esta circunstancia ahora que deja el cargo?

-Hay que tener una forma de gestión única porque es un escándalo que por un mismo servicio o un medicamento te cobren más en un centro que en otro. Se hizo un esfuerzo brutal para ahorrar, sin tocar para nada la atención sanitaria; al contrario, se mejoró. Se cerraron Toén y Piñor para acometer obras y ahora los pacientes están mejor atendidos. He recomendado una jornada de puertas abiertas para demostrarlo.

juan josé pérez blanco FUTURO gerente del complejo sanitario de ASTURIAS

«La implicación en Ourense fue total, desde la gerente hasta la señora de la limpieza»