Las rebajas pasan el ecuador

antonio nespereira OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La temporada está siendo floja y algunas tiendas adelantan el otoño

01 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La campaña de rebajas está cumple hoy su primer mes y las sensaciones que transmiten los colectivos comerciales de la capital no están siendo excesivamente optimistas.

La Federación Gallega de Comercio espera poder facilitar estos días una valoración de la primera fase de la temporada a través de las encuestas que realiza entre los empresarios del sector. Pese a que los datos no se han hecho públicos, las estimaciones apuntan a una campaña regular. Aurelio Gómez Villar, presidente de la federación ourensana, estima que «durante los primeros días, el ambiente fue bueno, pero a medida que fueron pasando las sensaciones no han sido tan buenas».

Efectivamente, a comienzos de julio las tiendas de la ciudad mantuvieron un ritmo de clientela notable, pero la afluencia se ha estabilizado, incluso ha descendido un poco. Cuando menos, esa es la opinión que traslada el representante de los comerciantes ourensanos. Gómez Villar ya avanzó a comienzos de julio que la campaña de descuentos de verano supondría unas ventas inferiores a las conseguidas el año pasado, en un porcentaje que puede llegar hasta un 10%.

Por otra parte, las ventas han sido irregulares. Las tiendas del centro de la ciudad y las que se ubican en Ponte Vella Centro Comercial han mantenido un nivel de ventas bastante aceptable, pero en los barrios la presencia de clientes ha sido menor, por lo tanto las ventas tampoco han sido las esperadas.

La caída del consumo parece no haber tocado suelo por el momento, y eso que la mayoría de los comerciantes han procurado ofrecer sus artículos con descuentos agresivos que, en muchos casos, llegando al 70%. Las perspectivas para el mes de agosto no parecen ser más positivas, cuando menos a priori.

Y mientras los comerciantes intentan deshacerse de los excedentes, algunas empresas están ya ofreciendo avances de la temporada de otoño e invierno, pese a que los rigores del verano están por llegar. Las tiendas del grupo Inditex o Carolina Herrera (de Lonia Textil) han reservado espacios en sus establecimientos para adelantar las tendencias del invierno y, de paso, avanzar tal vez alguna operación comercial.