Un documental para los contrastes de Avión

ourense / la voz

OURENSE

24 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La emigración mayoritaria a México y los condicionantes de la misma convirtieron a los municipios de Avión y Beariz en concellos con una realidad que poco tiene que ver con el resto de la provincia de Ourense: pueblos con escasos vecinos y media de edad muy avanzada. Una situación que se transforma radicalmente en la época estival, cuando los emigrantes y sus familias regresan a pasar sus vacaciones a Galicia.

Esta particularidad es la que se verá reflejada en el documental que se ha empezado a rodar esta semana en Avión y que lleva por título Avión, el pueblo ausente. El documental está escrito y dirigido por María Herrera, con la realización de Marcos Hervera y la producción de Filmanova, 14 Pies y TVE, con el apoyo del ICAA. La realidad de las aldeas abandonadas, de las cadenas migratorias y la de los que cumplieron su sueño con creces «y hoy vuelven, al más puro estilo indiano, conduciendo coches imponentes, levantando casas de lujo y propiciando la paradoja de que su localidad natal, antaño paupérrima y hoy improductiva, ostente el título de la más rica de España. Esta es la historia que aborda el documental. La de los que se quedaron y la de los que se fueron. La historia del éxito individual y la del fracaso colectivo que tantas veces encierra la emigración».

Durante nueve semanas, 7 en Avión y 2 en México, se grabará este documental de creación que desarrolla un equipo de rodaje integrado por Jaime Pérez, en la dirección de fotografía, Diego Guerrero, como jefe de producción y Marcos Payno, al frente de la música.