Los secretos del abuelo Darryl

josé m. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

OURENSE

Con 44 años, el más veterano de la historia de la ACB vuelve a la Liga

28 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Darryl Middleton se convirtió ayer en el jugador más veterano de la historia en disputar un encuentro de la Liga ACB. A sus 44 años, debutó esta temporada con el Valencia en el partido que le enfrentó al Lagun Aro. Su último encuentro en la ACB fue en la campaña 2007-08, con el Akasvayu que entonces entrenaba Pesic, el mismo técnico que ayer se sentó en el banquillo del conjunto valenciano.

El estadounidense, que hasta hace un par de semanas jugaba en el Girona de la LEB Oro, firmó un contrato de dos meses con el Valencia para cubrir temporalmente las bajas de Augustine y Claver, ambos lesionados.

Middleton, que cumplirá 45 años el próximo 21 de julio, nació en 1966 en Nueva York, superó a Mike Higgins, que la pasada campaña en la jornada 33 de la fase regular se enfrentó con el Obradoiro al Bilbao con 43 años y dos meses. Después se sitúan Joan Creus, que jugó con 42 años y cinco meses, Andre Turner (42 años y dos meses) y Bill Varner, con 41 años. Middleton permaneció nueve minutos en la pista y aunque no anotó, capturó tres rebotes defensivos y acabó el choque con dos puntos de valoración.

Tras graduarse en la Universidad de Baylor, Middleton fue elegido en en la tercera ronda del draft de 1988 por Atlanta. No consiguió entrar en la NBA y emprendió la aventura europea; primero, en Turquía e Italia y en 1991 en España, en Girona, donde compartió vestuario con Dusko Ivanovic. También jugó en el Barça, Cajasol, Panathinaikos -con el que conquistó la Euroliga-, y en el CSKA.

En el blog de la página solobasket.com en el que el veterano jugador acostumbra a dejar sus reflexiones, se refería así a su edad cuando se confirmó su fichaje por el Valencia. «Tal vez sea yo la la única persona que no le doy importancia, aunque parece que es lo que más llama la atención a todo el mundo», decía Middleton, que matizaba: «Por supuesto que no estoy como Blake Griffin o Dwight Howard; tengo mis puntos débiles y mis puntos fuertes, como cualquier jugador».

En el mismo blog, un par de años atrás, Middleton ya bromeaba con su secreto para estar en activo: «Primer consejo, no tener sexo seis veces al día cuando llegues a los 43». Más en serio, el norteamericano de doble nacionalidad _está casado con una española- reconocía que no seguía ninguna dieta especial, «ni proteínas ni ningún tipo de esas cosas», e insistía en una alimentación sana y no tumbarse todo el día al sol durante las vacaciones.

DARRYL MIDDLETON jugador del valencia basket