El barrio de A Ponte estrenó su nuevo centro cívico

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La instalación incorpora una ludoteca y la Unidad de Intervención Social

25 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Con apenas un mes de retraso sobre los plazos inicialmente previstos por el gobierno local, los vecinos de A Ponte y sus asociaciones y colectivos culturales, disponen desde ayer de un nuevo espacio para disfrutar tanto de actividades de ocio como de formación, en el nuevo Centro Cívico ubicado en la calle Eulogio Gómez Franqueira.

La instalación, que ha consumido cerca de un millón de euros, ofrece varias salas polivalentes que podrán ser utilizadas para cursos, charlas o reuniones vecinales, un salón multiusos con capacidad para 80 personas y sala de exposiciones, además de un espacio que se destinará a ludoteca infantil para niños de entre 3 y 8 años. Este servicio funcionará todas las tardes de lunes a viernes y en las mañanas de los sábados, y tal y como recordaba ayer la concejala de Benestar, Marga Martín, está pensado para dar apoyo a las familias, facilitando la conciliación laboral.

Además en el edificio se integran las dependencias de la Unidade Interdisciplinar de Intervención Social, una especie de delegación de los servicios sociales que facilitará cualquier tramite o consulta que tengan que realizar los vecinos relacionados con ese departamento municipal. Esta oficina, que está en la planta baja, tiene además entrada independiente del resto del centro, lo que permitirá un funcionamiento independiente y facilitará la necesaria discreción a los usuarios.

De informática a gimnasia

Otros servicios del centro son el aula de informática o la sala de lectura. Ambas ocupan parte de los 346,75 metros cuadrados de la planta alta, donde también hay otras salas polivalentes.

La planta del sótano se ha reservado para las actividades relacionadas con el deporte y la gimnasia, que comparten espacio con otras dos salas multiusos y un almacén.

El cuarto de la red

El Centro Cívico de A Ponte, inaugurado ayer por el regidor, Francisco Rodríguez -que estuvo acompañado de la teniente de alcalde, Isabel Pérez, y un buen número de concejales- es el cuarto en entrar en funcionamiento dentro de la red de instalaciones sociales vinculadas a los barrios, y el segundo en cuanto a presupuesto.

El primero comenzó a funcionar en octubre del 2009 con la apertura del ubicado en la calle Colón, en el corazón del casco viejo y costó dos millones de euros. El siguiente en entrar en servicio fue el de Ceboliño, con una inversión mucho más humilde (138.000 euros). Meses después, en noviembre de 2010 se abría el de A Cuña, que supuso un gasto de 750.000 euros.

La red se completará con el de O Pino, ubicado en los bajos de las viviendas sociales, que ha requerido de una inversión de 203.000 euros, y el de Seixalbo que costará 323.000 euros.

930.0000 ?

Financiación estatal

La ejecución de este proyecto supuso 930.320 euros, financiados íntegramente por el Fondo Estatal de Sostenibilidad (Plan E

1.103 metros

Tres niveles de altura

El edificio distribuye sus 1.103 metros cuadrados en sótano, planta baja y primer piso