La tasa crece un 36% desde la crisis


La difusión de los datos del paro en febrero coincidió ayer con la presentación del informe Indiceo, elaborado por la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) y que hace un análisis del comportamiento sociolaboral en la provincia desde el año 2008, ejercicio en el que ya se percibía con nitidez los efectos de la crisis. El informe no hace sino profundizar en una serie de variables que enfatizan un escenario hostil. La «herramienta para hacer un análisis eficaz y estratégico para combatir la crisis», como la definió el presidente de los empresarios, Francisco Rodríguez, airea una serie de datos desalentadores.

Aunque el comportamiento no es idéntico en todas las comarcas de la provincia, la resultante no es buena, aunque tanto Rodríguez como la vicepresidenta de la CEO, Flora Castro pusieron empeño en certificar que «Ourense acusa menos la crisis que el resto de Galicia».

Efectivamente, en términos de paro, «la tasa de variación entre enero del 2008 y el mismo mes del 2011 asciende al 36,6%, por lo que se sitúa 16 puntos porcentuales por debajo de la tasa de variación media de Galicia, que fue del 52,5%», según Indiceo.

Pero el desbroce de las cifras ofrecen un semblante menos condescendiente. En el resumen de la publicación que ayer facilitó la CEO se reconoce que «solo dos comarcas y siete municipios presentan hoy menores niveles de paro que antes del inicio de la crisis».

Se trata de Terra de Trives (-3,9%) y Terras de Celanova (-2,4%) y los concellos de Xunqueira de Espadañedo (-16,7%) Trives (-16,1%), Beariz (-16%), San Xoán de Río (-7,7%), Padrenda (-6,8%), Xunqueira de Ambía (-3,5%) y Bande (-0,8%).

Variables

Por lo tanto, más allá de las citadas excepciones, el comportamiento del empleo en la mayoría de las comarcas es malo desde que estalló la crisis. El informe detalla que en una veintena de ayuntamientos la tasa de variación de paro entre el 2008 y este año está por encima del 50%. Al mismo tiempo, se destaca el fuerte incremento del desempleo en menores de 25 años, alcanzando crecimientos del 40% en tres años.

El informe de los empresarios también incide en el hostil entorno empresarial, que provocó la pérdida de más de un 5% de las empresas durante el año 2009 en las comarcas de Ourense, Valdeorras, y Allariz-Maceda.

Además, el comercio -uno de los puntales del tejido socioeconómico de la provincia- perdió un 4,5% de sus firmas durante el 2009, con la única excepción de la comarca de Allariz-Maceda, que incrementó sus establecimientos en un 11% en el mismo período.

«A moderada subida do paro en febreiro non é unha excepción nin é sorprendente, pero si que nos sigue preocupando»

Francisco Rodríguez

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La tasa crece un 36% desde la crisis