«El mundo es muy grande»

Fina Ulloa
fina ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Abandonó Ourense para trabajar con discapacitados de Lituania

24 ene 2011 . Actualizado a las 10:40 h.

Tiene 23 años, es educadora social y acaba de aterrizar en Lituania. Pertenece a una nueva generación de jóvenes ourensanos. Solidarios, inquietos, comprometidos y que no tienen ningún miedo a hacer las maletas para buscarse la vida más allá de las fronteras. Como dice Esther Rúas, «hay que abrir la cabeza a otras cosas y al mundo, y el mundo es muy grande». Ella es emigrante por vocación y se confiesa «antioposiciones».

?¿Por qué Lituania?

?Lo del país fue coyuntural, dentro de las opciones que me daba la Fundación Paideia con las becas del Injuve para proyectos de colaboración europea, éste, que tiene que ver con mi profesión, me pareció una buena opción. Me apetecía aprovechar este momento de mi vida para viajar, conocer otras cosas. Si no hago esto ahora, ¿cuándo lo voy a hacer? Dentro de poco voy a encontrar un trabajo fijo, o a lo mejor no (risas), pero cuando ya tienes trabajo te cuesta más dejarlo todo para hacer este tipo de cosas. Así que me dije: ¡Tiene que ser ahora! Además, ahora estamos en crisis...

?¿Es tu primera experiencia profesional?

?No. Llevo ya varios años compaginando estudio y trabajo. En la Cruz Roja, además de ser voluntaria, estuve contratada, y además he trabajado cuidando niños y hasta en floristerías. Siempre he procurado trabajar para salir adelante por mis propios medios. No es que me haya faltado nunca de nada en casa, pero creo que bastante me han dado mis padres como para seguir dependiendo de ellos cuando ya puedo ganar para mis gastos. ¿Sabes lo bien que te sientes cuando tienes ahorros para sacarte el carné de conducir, por ejemplo? Ellos me han educado para saber defenderme, para que no me falte nada, no ahora que están ahí, sino cuando tenga que valerme por mi misma. Y la verdad es que no tener que pedir dinero para salir o cuando quieres comprarte algo, te hace sentirte bien contigo misma.

?¿Contemplas quedarte si te gusta y encuentras un trabajo?

?Es un país muy distinto a este, pero si encontrase un trabajo que me permitiese vivir allí y me gustase, ¿por qué no? Aunque también tengo que confesar que no voy pensando en esa circunstancia; de hecho quiero hacer psicopedagogía para el año, aunque tampoco me importaría estudiar en otro país.

?¿Nadie te ha dicho que te dejes de líos y prepares una oposición en Ourense?

?Ni mis padres, ni los amigos que me conocen bien. Aunque siempre hay alguno que te lo comenta porque piensa que es mejor asegurar una plaza, la que sea, y olvidarte.

?¿Y tu no?

?Personalmente creo que las oposiciones son una pérdida de tiempo importante. Te puedes pasar años y años de tu vida estudiando, acudiendo a exámenes, gastando mucho dinero y no das sacado la plaza. Para mí es importante que el trabajo en que voy a pasar toda la vida sea algo que me guste, antes que preparar una oposición para cualquier cosa y pasarme la vida sin ilusión para levantarme por la mañana. Necesito saber que voy a poder aportar aquello para lo que me he formado. Además, por lo general, ¡le caen a quien le caen!

?¿Quieres decir que están amañadas?

?La verdad es que entre los casos que te cuentan los amigos y lo que ves en la prensa... desanima a cualquiera. No me parece justo. Si van a hacer las cosas como antes y meter a los amigos o al hijo de fulanito, que no organicen estas cosas que encima hacen que mucha gente esté perdiendo su tiempo y dinero.

Su DNI

Esther Rúas Miguélez nació en Ourense hace 23 años. Es Educadora Social y tiene también el título de Trabajo Social, pero no ha cerrado su formación: quiere hacer Psicopedagogía. Es voluntaria de la Cruz Roja desde los 16 años.

Su maleta

Ropa de abrigo para afrontar las bajas temperaturas, la música de Los Suaves y su bandera, y muchos libros.