Preocupación en Informática porque la Universidad elude un posgrado para una plaza interina

Jesús Manuel García OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

23 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Titulados en el posgrado oficial de Consultoría en Software Libre de la Escuela Superior de Ingeniería Informática esperan desde junio una respuesta de la Universidad de Vigo para saber si es válido optar a plazas ofertadas por la institución teniendo el posgrado oficial mencionado, profesionalizante. Todo se debe a que la Universidad convocó plazas de su lista de espera para interinos, una de ellas para el Departamento de Informática. Requisitos para optar son, según la Universidad, ser licenciado, ingeniero, arquitecto, graduado o equivalente. Entre los interesados, al menos uno se presentó teniendo el posgrado oficial en Consultoría de Software Libre, que por el plan Bolonia es superior al grado que se pide.

En las listas definitivas de excluidos aparecía este candidato, justificando la Universidad que «non acredita a titulación requirida». Él reclamó diciendo que el posgrado oficial es una de las titulaciones de la Universidad de Vigo, superior a la de grado.

El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Galicia hizo llegar a la Universidad de Vigo un escrito recordándole que tanto el BOE como la propia Universidad hacen equivalentes el titulo de ingeniero técnico en informática y el de graduado en ingeniería informática a efectos de sus competencias profesionales.

En las características que se pedían en la convocatoria de la plaza se especificaba, entre otras, tener el título de graduado «o equivalente», pero no se concreta el significado de equivalente. Por eso se le pide que acepte el posgrado oficial en Consultoría de Software Libre como titulación que es de la propia Universidad.

El Ministerio de Educación fija las mismas competencias para el grado y el posgrado y hace lo mismo con las titulaciones de ingeniero técnico y graduado. El director de la escuela, Enrique Barreiro, sorprendido, preguntó en Consello de Goberno por qué no se tiene en cuenta el posgrado oficial. Lo mismo hizo en el servicio de personal docente. Aguarda una respuesta de ambos y añade que ese silencio «nos crea una inseguridad e idefensión».