Las rebajas de la vuelta al cole

Víctor Vázquez Gulías

OURENSE

14 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Queridos lectores: hoy, martes 14 de septiembre, me van a permitir que me exprese en riguroso castellano, ya que como sabéis no es el idioma que utilizo habitualmente. Por eso, si lo hago hoy, será de forma exclusiva y espero no repetirlo mucho más. Si lo hago es para que me entiendan todos y todas.

Hace un año aproximadamente, delante del pabellón de Os Remedios, escuché a unas madres que se quejaban mucho del uso del gallego en las aulas. A todas ellas las cuentas no le salían ni en matemáticas, ni en biología, y veían desesperadas cómo sus hijos las pasaban canutas para aprender el idioma gallego.

Escuchando esa intensa tertulia me di cuenta de lo mucho que precisamos el castellano ya que ahora en casi todos los sitios se habla gallego... Es por eso que le doy gracias a todos esos padres por apoyar «tantísimo» el idioma que utilizo habitualmente, ya que por lo menos nos aseguramos su propia supervivencia por algunos años más.

También agradecer a esos defensores del idioma cervantino por prevenirnos de esas temidas historietas de los Bolechas, o de los dibujos grotescos de Shin Chan en gallego. Ahora podrán comprarles sin miedo esos añorados libros de Gerónimo Stilton o también pueden dejarles ver esas didácticas series de Disney Channel sin que los profes del cole le tengan que suspender por no saber qué quiere decir «Tele lixo».

Así que ya saben, hoy martes comienzan las rebajas del cole y les aseguro que nos ahorraremos unas pelillas, aunque tengamos que pagar los nuevos libros de texto, porque este año las mochilas pesarán un poquito menos.