Dos generaciones dando servicio

C. Paradela O CARBALLIÑO/ LA VOZ.

OURENSE

Julián Garriga Crespo, junto a sus hermanos José Ramón y David, lleva, las riendas de la gestoría que su padre José Ramón y su tío Jesús crearon en 1972

09 may 2010 . Actualizado a las 02:38 h.

La avenida Julio Rodríguez Soto de O Carballiño es el lugar de trabajo habitual de la familia Garriga Crespo. Y lo es desde el año 1972 en el que los hermanos José Ramón y Jesús abrieron la gestoría Garriga. Siempre en la misma calle, aunque cambiando de número del 31 al 50, para ampliar las oficinas, que hoy son un referente en la villa y en la comunidad autónoma al ser, entre otras cosas, agentes exclusivos y generales de AXA Seguros. Solo hay ocho para toda la zona de Galicia, Asturias y León.

Hoy al frente de la sociedad sigue José Ramón Garriga, actualmente jubilado, después de años de intensa actividad luchando por sacar adelante la gestoría y sus tres hijos, José Ramón, David y Julián Garriga Crespo.

Desde su creación hasta ahora las cosas han cambiado mucho, gracias a las nuevas tecnologías. «Hasta no hace tanto tiempo se hacía todo de forma manual, desde un seguro al cobro de un recibo, incluso yendo al banco, ahora es todo el doble de rápido, porque está además casi todo domiciliado», indica Julián Garriga.

Al progenitor le costó algo más incorporarse a las ventajas del mundo electrónico y digital, su hijo reconoce que fue duro acostumbrarse, «sobre todo en cuanto a los recibos», pero con la referencia del tiempo comprobó las ventajas del mundo internauta para su profesión.

Los avances de la sociedad tienen también inconvenientes, ya que la Red facilita la tramitación de muchos documentos, como permisos de armas, pasaportes y carnés, que hoy en día se han perdido como trabajo, aclara Julián Garriga. Se incorporó a la gestoría familiar hace doce años aproximadamente, tras casi un año de experiencia en el mundo de la banca, tiempo en el que no solo las nuevas tecnologías han cambiado, asegura.

Inicialmente los viajes, la gestoría y los seguros centraron los servicios de las oficinas Garriga. Con los años se fueron incorporando más prestaciones como el asesoramiento fiscal y laboral a pequeñas empresas y autónomos. Hoy en día el volumen grande se concreta en la cartera de seguros, explica Julián.

La emigración, sobre todo a América, con especial incidencia a México, Panamá y Venezuela, es uno de sus principales clientes, muchos de ellos de los municipios de Avión, Beariz y Boborás, aunque se amplió también hacia otros sectores.

«Originalmente los emigrantes eran los principales usuarios de la agencia de viajes, cuando el cambio favorecía mucho los desplazamientos, ahora cambiaron más las cosas», apunta el segundo de los hijos Garriga.

Nueve son las personas que trabajan en la gestoría, una en el departamento de viajes, cuatro en el de seguros, una en el de fiscal, una en el de laboral y dos en la gestoría con tres hermanos al frente del timón.

José Ramón Garriga se muestra orgulloso del trabajo de los tres y bromea asegurando que «se portan muy bien». A él le toca ahora descansar y lo hace tranquilo, con la garantía de que el relevo está hecho y el trabajo bien realizado. Es el tiempo de disfrutar de los pequeños de la casa: Julián y Beltrán.