Espadañedo no quiere cátering en el comedor del colegio

Padres y miembros de la CIG hicieron un almuerzo protesta con viandas congeladas


La comunidad escolar del colegio Vázquez Portomeñe de Xunqueira de Espadañedo protagonizó ayer un almuerzo de protesta contra el plan de la Xunta de poner un servicio de cátering. No lo quieren y así lo dejaron claro padres, abuelos, profesores y delegados de la CIG. A la hora de costumbre, los 13 niños del colegio comenzaban a almorzar lentejas, pollo con arroz y macedonia. Al lado, los adultos degustaron empanadas y tortillas congeladas para ridiculizar la comida de cátering.

Fernando García, secretario xeral de la CIG autonómica, explicaba que el plan de la Xunta era «pechar 18 comedores e pola mobilización vanse pechar oito, cinco en Ourense e tres en Lugo. Non se poden amparar en criterios de ratios senón que hai que pensar en servizos públicos que hai que manter para fixar poboación no medio rural». Los comedores donde se quiere poner cátering son los de Baños de Molgas, Xunqueira de Espadañedo, Calvos de Randín, Montederramo y Baltar. «Si ao comedor escolar», «N on ao cátering» ó «N on ao aforro a costa dos nenos» , eran algunas de las pancartas que se lucían en el comedor de Espadañedo. «María Alonso tiene un niño de 7 años que come en el colegio: «A calidade da comida vai ser inferior. Aquí temos un cociñeiro e os produtos son da casa, os becerros son da zona, as verduras igual... non se pode comparar co cátering e estamos falando de despidos. Este governo intenta aforrar en educación e sanidade cando tiña que ser ao revés. Están fundido o rural», dice.

Otra madre, María Amelia Fernández, también rechaza el cátering: «A mí no me parece bien ese servicio desde donde venga. Aquí los niños comen muy bien, tenemos cocinero y comen como en casa». José Ramón González es padre de un crío de 8 años que también come en el colegio: «Os nenos están en familia e é unha pena a solución que lle queren buscar. O noso neno está moi contento. Viñémonos de Ourense e está desexando chegar a tempo para comer no colexio se algún día temos que ir a Ourense». La responsable del centro, Pura Blanco, señaló que los padres están molestos «porque non saben como vai ser o cátering e eu tampouco. E pérdese un posto de traballo».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Espadañedo no quiere cátering en el comedor del colegio