El dúo Pimpinela del movimiento vecinal

OURENSE

19 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Manuel Carnero, presidente de la federación Limiar, y José Manuel Casares, el líder del sector crítico, son al movimiento vecinal lo que el dúo Pimpinela al mundo de la canción. Llevan años enfrascados en una refriega verbal que airean cada vez que tienen ocasión. Lo hacen con la misma vehemencia que el dúo musical, aunque sin la mitad de gracia. Les vale lo mismo una asamblea de la federación que una tertulia radiofónica.

Manuel Carnero dice sentirse «acosado y perseguido». Afirma que Casares le hace perder la paciencia, y que si no fuera por el respaldo de los asambleístas, haría tiempo que se hubiera ido para su casa. Seguro que nada haría más feliz a José Manuel Casares, que ha intentando en reiteradas ocasiones, incluida una moción de censura, desbancar del cargo al actual presidente.

Trasfondo político

Detrás del enfrentamiento entre los dos dirigentes vecinales se atisba un tufillo político. A Carnero se le vincula al Partido Popular y tampoco se molesta en disimularlo, ya que se deja ver con frecuencia en actos populares. Sin ir más lejos, estuvo presente en la celebración de la última victoria del PP en las autonómicas-. A Casares, por el contrario, se le acusa de bailar al son que marca el PSOE. «Considérome progresista, pero non estou influenciado por ninguén», puntualiza el representante de la asociación de As Curuxeiras en Limiar.

Partiendo de ese enfrentamiento por el poder en la asociación y el interés político, Carnero y Casares ponen el ventilador a funcionar para tratar de embarrar el terreno de su contrincante. Manuel Carnero sostiene que en los últimos meses ha detectado que personas vinculadas a partidos políticos intentan desestabilizar el normal funcionamiento de los colectivos vecinales. Según su versión, la estrategia consiste en situar al frente de las asociaciones a personas «de confianza o más dóciles» con el gobierno municipal.

Por su parte, desde el otro lado de la trinchera, Casares acusa al actual presidente de ser autoritario y de negar el voto a la asamblea para defender sus intereses particulares al frente de la federación.