«El apoyo social posee un efecto terapéutico»

OURENSE

Una tesis doctoral resalta la importancia del entorno en el control de la enfermedad diabética

06 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Alfonso Alonso Fachado es el autor de una tesis doctoral que forma parte de una línea de investigación desarrollada gracias a la colaboración entre médicos de atención primaria y el departamento de Medicina preventiva y Salud pública de la Universidad de Compostela.

-¿Qué tema aborda?

-El objetivo principal ha sido analizar cómo el apoyo social de los pacientes diabéticos tipo 2 influye sobre el control de su enfermedad. Para ello se ha estudiado la evolución del grado de control de la diabetes mellitus tipo 2 en función de los cambios en el apoyo social durante un año de seguimiento a 229 pacientes.

-¿Y la conclusión?

-Se ha concluido que los pacientes diabéticos que aumentaron su apoyo social durante el año de seguimiento habían mejorado su control de glucemia. Hemos podido demostrar que en los pacientes diabéticos el aumento del apoyo social posee un efecto terapéutico, mejorando el control de sus valores de glucosa en sangre.

-¿Cuál es la relevancia de estas conclusiones?

-Este hallazgo es muy importante ya que es la primera vez que se ha cuantificado cuánto disminuye el riesgo de encontrarse en el grupo de mal control por cada unidad de aumento del apoyo social. Podemos cuantificar esa disminución de modo que, por cada unidad de aumento de apoyo social, los pacientes tuvieron un porcentaje de mejora de aproximadamente un 3% del control de su diabetes. Cabe esperar que, reforzando las redes sociales de los pacientes, mejore el control de su enfermedad, siendo una parte importante de su terapia. Para ello es necesaria la realización de un abordaje multidisciplinar que dé lugar a la colaboración de diferentes profesionales (médicos, personal de enfermería, psicólogos, asistentes sociales, etc.), así como grupos de autoayuda y todas las redes públicas de asistencia capaces de provocar sinergias capaces de producir un aumento en las redes de soporte en nuestros pacientes.

-Esta tesis se incluye en una línea de trabajo más amplia, ¿qué resultados se han obtenido?

-Es una línea que intenta analizar la evolución de las enfermedades crónicas en función del nivel de apoyo social de los enfermos. A este respecto, se observó la influencia positiva que el apoyo y las redes sociales ejercen sobre los pacientes hipertensos. En la actualidad se está desarrollando un estudio con el objetivo de analizar la relación entre las redes sociales de apoyo y la mortalidad en pacientes crónicos, del cual se obtendrán resultados en breve.

-Investiga usted en primaria, algo no muy habitual.

-Carlos Menéndez y Agustín Montes son los investigadores principales dentro de esa línea y, efectivamente, son aún pocos los trabajos de investigación desarrollados en Galicia en atención primaria, donde debería ser potenciada porque conocemos cómo son las condiciones reales y las dificultades de nuestros pacientes.