La Diputación de Ourense y la empresa Eurona Telecom han puesto en marcha un proyecto para mejorar y asegurar el acceso a internet en 28 de los telecentros que fueron creados en su día por toda la provincia para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías en la zona rural. El organismo provincial adjudicó el nuevo servicio con el objetivo de «renovar o sistema de conectividade con garantía de ancho de banda, calidade de servizo e soporte técnico. A tecnoloxía Wimax, que permite o acceso a internet nos lugares de máis difícil cobertura, e a conexión vía satélite a través da tecnoloxía Tooway, son garantía de solvencia e calidade do proxecto de Eurona Telecom».
Desde el organismo provincial se reconoce que estos 28 telecentros presentaban problemas en la cobertura y acceso a internet y que ya desde este mes de enero disponen de la infraestructura y la tecnología mejorada «coa conexión basada na nova tecnoloxía bidireccional vía satélite para o acceso a internet, que desplegou a operadora».
La Diputación promovió el impulso y renovación de toda la red «co obxectivo de mellorar as prestacións e atender as necesidades dos usuarios en termos de ancho de banda, calidade de servizo -con dispoñibilidade de acceso 24 horas ao día- e soporte técnico dun centro de operacións».
Soluciones a casos concretos
Aunque en principio desde la Diputación de Ourense y desde la empresa que desarrolló el proyecto, Eurona Telecom, se considera que la nueva infraestructura solventará los problemas registrados hasta la fecha, desde el organismo provincial se precisa que «no caso extremo de que algún cidadán ou empresa precisara dos servicios de banda larga e non tivera cobertura, Eurona Telecom facilitará tamén a conexión a internet por satélite a través da tecnoloxía Tooway, distribuida en Europa a través de Eutelsat».
La empresa que ha llevado a cabo el proyecto encargado por la Diputación es una operadora global e independiente que funciona desde hace nueve años y que, entre otras líneas de trabajo, «desenvolve proxectos que contribúen a reducir a brecha dixital no entorno rural, superando as barreiras tecnolóxicas e aportando solucións de conectividade á medida». El organismo provincial está desarrollando desde hace años proyectos encaminados a facilitar el acceso a las nuevas tecnologías en las zonas rurales para que en las mismas los ciudadanos puedan contar con el mismo servicio que en las cabeceras de comarca.