El apagón digital se inicia en Ourense pendiente de ajustes en la cobertura

Xosé Manuel Rodríguez

OURENSE

19 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La televisión digital terrestre, TDT, es una realidad oficialmente en la provincia desde la jornada de ayer. El primer día del apagón analógico incluyó municipios del oriente ourensano enmarcados en la zona denominada en el plan de la TDT como «Ourense Leste», concretamente los de A Gudiña, Monterrei, Verín y Viana do Bolo. Desde la Xunta se eligió el Concello de Oímbra como experiencia de referencia para la provincia de Ourense, una elección que no ofrecía ningún tipo de problemas por la orografía del municipio: ubicado en el valle de Monterrei, se garantiza la cobertura de la señal de la TDT en todo el municipio con un único reemisor, el instalado en la capilla de Santa Ana. Aún así la mejora en la cobertura con la televisión digital es un hecho que ayer constataban todos los vecinos de Oímbra consultados, que durante años padecieron problemas de cobertura y hasta ayer contaban con canales, como la primera de TVE, que se recibían con muy mala calidad.

El 26, siguiente fase

En municipios como Castrelo do Val, Vilardevós, Riós, A Gudiña, Viana do Bolo y otros de la zona se esperaban importantes incidencias en pueblos ubicados en zonas de sombra. En algunos municipios, como el de Castrelo do Val, la Xunta envió a un ingeniero de la empresa compostelana SIM, Solucións Informáticas Multimedia, para comprobar sobre el terreno la cobertura de la TDT. Además de la necesidad de ajustar algunos reemisores, se detectaron también problemas derivados de la mala orientación de las antenas o de no haberse dotado de los correspondientes descodificadores para poder ver la televisión digital. La siguiente fase de la desconexión analógica se llevará a cabo el día 26.

Solo 9 instaladores

Una de las quejas comunes es que solo existen 9 instaladores oficiales autorizados -5 en Ourense y el resto en O Carballiño, Allariz y O Barco- lo que deja a la zona de Verín sin servicio.