Si el abierto internacional de Barrocás será una de las referencias destacadas en el ajedrez gallego, el Gran Maestro ourensano Iván Salgado, vuelve a repetir una programación tendente a aprovechar el descanso en sus estudios para afrontar competiciones de alto nivel.
El reciente subcampeón del mundo sub-18 será junto al campeón nacional, David Lariño, una de las principales atracciones en la segunda edición del Open mundial de ajedrez que se disputará en el Estadio Hispánico de León, desde el próximo 1 de enero de 2010.
Otros jugadores de la Selección Olímpica Española como, Pablo San Segundo y Roberto Cifuentes estarán presentes en esta cita ajedrecística, junto al actual Subcampeón de Europa Sub-18, David Recuero.
Con ellos buscarán la victoria jugadores de renombre mundial como Oleg Romanishin, Boris Gulko, Ulf Andersson, Predrag Nikolic, Mikhail Gurevich, Robert Hubner, Kiril Georgiev, Mikhail Krasenkov, Bojan Kurajica, Julio Granda y Elizbar Ubilava -entrenador, entre otros del indio Viwanathan Anand y de Anatoly Karpov-. Todas estas estrellas invitadas dominaron el ajedrez mundial en las décadas de los 70, 80 ó 90 y son nombres propios de la historia del ajedrez, de hecho, Robert Hubner, firmó tablas con el mítico Bobby Fischer en Palma de Mallorca 1970.