La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, desarrolló ayer una jornada de protocolo y trabajo en la provincia de Ourense y anunció que la construcción de los nuevos centros de salud de O Couto y O Vinteún comenzará en el año 2010 y dispone ya de una partida de casi 6 millones de euros en el proyecto de ley de presupuestos de la Xunta.
Farjas se refirió a las futuras instalaciones de primaria en la capital ourensana en el transcurso de una visita a los centros de salud de Entrimo, A Merca y Toén, que fueron inaugurados este año. La conselleira finalizó su jornada en Ourense con una visita fuera de agenda al complejo hospitalario de la capital.
El plan de inversiones incluye una dotación de 3,7 millones de euros para la construcción del centro de O Couto y de 2,2 millones para el de O Vinteún. Con cantidades sensiblemente inferiores se incluyen en el proyecto de presupuestos actuaciones en Pereiro de Aguiar (990.360 euros), A Valenzá (1 millón), Pontedeva (300.000) y Ribadavia (2,5 millones).
Completar proyectos
Para finalizar y complementar trabajos en marcha se destinan distintas cantidades a Vilamarín, Vilar de Santos, Entrimo, Toén, Carballeda de Avia, Paderne, A gudiña, A Rúa, O Carballiño, A Notaria y Vilariño de Conso.
En el apartado de atención hospitalaria, la conselleira confirmó la cantidad anunciada para el Chou, 817.543 euros, que se destinarán a la elaboración del anteproyecto, adjudicado este mismo año. Ese anteproyecto deberá definir las siguientes intervenciones: instalaciones de cocina, nuevos bloques ambulatorios, reforma y ampliación del antiguo bloque quirúrgico, reubicación de la unidad de cuidados intensivos y nuevo edificio de unidades de hospitalización de obstetricia y pediatría. Farjas apuntó al próximo año para la licitación de la primera fase de las obras.
En otras partidas se contemplan 800.000 euros para radiología vascular del Chou y para una sala de Rayos X digital. La cantidad total incluida en el presupuesto de la Consellería de Sanidade para la provincia de Ourense es de 12,8 millones de euros.
Recorrido provincial
La visita realizada ayer por la conselleira, Pilar Farjas, y por la gerente del Servizo Galego de Saúde, Rocío Mosquera, discurrió por los municipios de Entrimo, A Merca y Toén. En ellos mantuvo encuentros con los responsables municipales y con los profesionales de los centros de salud, que coinciden en contar con instalaciones nuevas desde este año. En Entrimo la Consellería invirtió medio millón de euros; en A Merca, una cantidad ligeramente superior y en Toén, la cantidad presupuestada fue de 602.000 euros. En los tres casos las nuevas instalaciones han permitido la incorporación de nuevos servicios y prestaciones, como la implantación del programa de la mujer, el control del tratamiento de anticoagulación o la informatización.
Finalmente y fuera de la agenda mediática, Farjas se desplazó a la capital para mantener encuentros de trabajo con el equipo directivo y profesionales del Complexo Hospitalario de Ourense.