«Con la crisis han aumentado los embargos y desahucios»

OURENSE

Doce funcionarios trabajan en la oficina de notificaciones de los juzgados de la capital ourensana

24 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Álvaro Garrido Rodríguez (Ourense, 1968), es el secretario encargado del Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Ourense. Pese a ser una oficina desconocida para muchos ciudadanos, su papel es clave en el día a día judicial.

­-¿Como funciona el servicio de notificaciones y embargos?

­-Es una oficina que se creó en el año 2004 y su finalidad es centralidad todos los actos de comunicación y ejecución de los juzgados de Ourense. Básicamente, vienen a ser notificaciones, citaciones, emplazamientos y actos de embargo, lanzamientos, entregas de posesiones de bienes inmuebles y alguna otra gestión. El servicio se creó un poco forzado, en el sentido de que esta oficina funcionaba en todos los juzgados de Galicia menos en Ourense. Se puso en marcha a a base de distribuirle funcionarios de los demás juzgados, sin la asistencia de un secretario judicial titular.

-¿Qué supone eso?

­-Lo que supone es que no hay una persona responsable que pueda dirigir a los funcionarios y coordinarlos, resolver sus dudas y repartir convenientemente el trabajo. Es cierto que la función de ellos es menos jurídica, pero hay bastantes incidencias.

-¿Ese trabajo recae en usted a mayores?

-Es un complemento a mi trabajo como secretario del Juzgado de Instancia 5. Por ello hay funciones que apenas se pueden hacer, como la relación con los juzgados para resolver problemas o acordar directrices. Esa labor de coordinación es muy importante y no se puede hacer del todo.

-¿A qué juzgados sirve la oficina?

-La oficina sirve a todos los juzgados de Ourense, excepto a la Audiencia provincial. Todos los juzgados envían a la oficina sus actos de comunicación y la oficina les devuelve diligenciados todos esos despachos.

-¿Porqué no hay secretario titular?

-La existencia del secretario titular se está pidiendo desde que comenzó el servicio. Siempre se ha recibido respuesta negativa, y estamos esperando a que cuando entre en funcionamiento la nueva oficina judicial, que podría ser para el 2010, sí podría ser cubierta dicha plaza. También es cierto que para entonces el servicio común sería más amplio, con otras funciones.

-Es la única ciudad de Galicia en la que ocurre esto

-De las siete ciudades de Galicia con este servicio, tres no cuentan con secretario titular: Lugo, Ourense y Ferrol.

-¿Tienen mucho trabajo?

-Estamos notando mucho aumentos de diligencias por el mayor trabajo que entra en los juzgados y también hemos percibido aumento de los embargos y desahucios, debido a la situación económica. En el 2005 hicimos 22.093 actos de comunicación y en el 2008 llegamos a 32.200, lo que justifica que estemos pidiendo personal de refuerzo.