Sin que se haya completado un mes desde que el PP denunció la existencia de defectos en la valoración de oferta, que abría el camino a la adjudicación a Copasa y su filial Geseco, en unión temporal de empresas con FCC, el gobierno local adjudicará hoy ese contrato. A salvo de imprevistos, el orden del día de la junta de gobierno local incluye hoy la resolución del expediente 133/08, que corresponde a esta adjudicación.
La decisión que tome el bipartito cierra, al menos por el momento, el procedimiento administrativo, a los ocho meses de que el gobierno local presidido por el socialista Francisco Rodríguez encargase, presionado por el peso de los miles de folios del expediente, a una consultora ajena el análisis comparativo de las propuestas.
El trámite no será, de todos modos, más que un punto y seguido en la polémica que la oposición abrió el pasado día 10 de septiembre, cuando alertó de las irregularidades y errores en el informe técnico que sustenta la adjudicación.
Frente a la posición que hasta ahora ha mantenido el bipartido, con un apoyo explícito a la valoración de ofertas realizada por el técnico de medio ambiente, sobre la base del trabajo previo de la empresa privada GOC, desde la oposición se mantienen las espadas en alto. Están, según admiten fuentes del grupo popular, a la espera de tener acceso a la documentación, particularmente a la presumible revisión de puntuaciones, después de sus alertas por escrito de una sucesión de errores de interpretación y fallos, alguno en aspectos tan sencillos como la suma de puntos en las ofertas.
Al haber abandonado la mesa de contratación a mediados de septiembre, ningún representante del grupo popular ha tenido acceso a los acuerdos, a la documentación o a las actas de las últimas reuniones, por lo que, al ser formalmente materia reservada, desconocen los cambios que se hayan introducido. El portavoz de los populares, Enrique Poly Nóvoa, aplazó sus valoraciones sobre la elección de Copasa a la espera de poder revisar la documentación.