El Concello de Ourense ha logrado atraer a cinco empresas privadas para que inviertan capital en la constitución de la primera empresa mixta de la ciudad. Las firmas que se han involucrado en la apuesta por el turismo, y más específicamente por el termalismo, son: Xesmega, Domen-Ourense, Extraco, Subita y Caldaria Termal.
En total, las cinco firmas aportarán 32.000 euros, lo que supone el 38% del capital de Turismo de Ourense. «Confiamos en incorporar a novas empresas a este proxecto», indicó la concejala de Turismo y presidenta del consejo de administración del ente mixto, Ana Garza.
Según datos oficiales, el principal inversor privado será Caldaria Termal, la empresa de la fundación San Rosendo ha adquirido un total de 1.200 acciones, lo que le ha supuesto un desembolso económico de 12.000 euros. Su representante en el consejo de administración será Javier Soto Varela.
La segunda empresa que ha hecho una mayor apuesta económica ha sido Extraco, con una inversión de 8.000 euros. Estará representada por Manuel Barja.
Los otros tres socios adquirieron cuatrocientas acciones, por un importe de 4.000 euros. Se trata de Xestores Medioambientales de Galicia S.L, Domen Ourense S.L. y Subita S.L, cuyos representantes en el consejo administrativo son Daniel Liceras, Antonio Daniel Domínguez y José Manuel González Rodríguez, respectivamente.
Recelos de la oposición
La constitución de la empresa mixta de turismo, que ayer se hizo oficial, fue aprobada por la corporación municipal del Concello de Ourense, pese a los recelos de la oposición. El Partido Popular consideraba que en el consejo de administración tenía que haber una representación plural con la presencia de un portavoz de la oposición. Finalmente, el área nacionalista del bipartito optó por dejar fuera a los populares.