Una obra musical escrita por un abogado de Xinzo e interpretada por músicos de A Limia abrirá la Semana de Cine Español del Instituto Cervantes en capital alemana
02 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El próximo 2 de octubre el Instituto Cervantes de Berlín abrirá en el mítico cine Babylon -Monumento Nacional y sede habitual de la Berlinale- la Semana de Cine Español. Lo hará rindiendo homenaje a una de las cintas emblemáticas de la filmografía europea: Berlín, sinfonía de una gran ciudad, rodada en 1927 y que, tal y como por aquél entonces se hacía, podrá verse con la banda sonora interpretada en directo por una orquesta en la propia sala.
La primera sorpresa está en que los asistentes a ese acto inaugural no escucharán la música original de la película, sino la composición creada por el ourensano Alberto Novoa Rodríguez. La segunda es que no se trata de la obra de un compositor profesional. Alberto Novoa es un abogado de Xinzo, que tienen en la música su afición y que nunca, hasta ahora, había mostrado sus trabajos más allá de su círculo de amigos. La tercera sorpresa está en los intérpretes: una veintena de jóvenes músicos de la Agrupación Musical de A Limia que se han pasado el mes de agosto ensayando sin descanso para sorprender al selecto auditorio que se citará para la ocasión en el Babylon.
Y es que el escenario impone y el tiempo desde que recibieron la citación ha sido poco. «Hace meses que presentamos el proyecto al responsable del área cultural del Instituto Cervantes en Berlín, Gonzalo del Puerto, pero no supimos que lo habían aceptado hasta finales de julio, que nos llamaron para decir que además abriríamos la jornada inaugural», cuenta Alberto Novoa.
El empeño del autor en llevarse a los músicos de la Agrupación Musical de A Limia tiene una razón de ser:
«No es habitual para ningún músico local tener la oportunidad de tocar en una de las capitales mundiales de la cultura, ante un público con muchísimo nivel, así que pensé que era una oportunidad única para por un lado promocionar la cantera musical de Galicia y de Xinzo en particular, que es una zona con muchísima tradición y grandes músicos; y por otro que estos chicos jóvenes, con potencial de futuro, aprovechasen la ocasión de ver recompensado su esfuerzo con la actuación en un escenario emblemático», resume.
Alberto no sabe si algún día podrá ver su obra en CD «porque meterse en un estudio de grabación también cuesta un dinero y hay derechos de autor de la película que habría además que afrontar», pero tampoco le preocupa demasiado. Ahora solo piensa en disfrutar al máximo de esta oportunidad que le brinda el destino.