Allariz recuerda con dos exposiciones y un libro la revuelta vecinal de 1989

OURENSE

05 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Allariz quiere aprovechar que este año se cumplen 20 de la ocupación vecinal de la casa consistorial en 1989, para dar otra vez protagonismo a los residentes en la villa alaricana para diseñar las líneas maestras de lo que será su futuro. Para ello desde septiembre a diciembre, el gobierno local convocará varias mesas sectoriales en las que participarán asociaciones y colectivos del municipio con el objetivo de preparar un plan estratégico local con el horizonte del 2020.

Así lo explicaba el alcalde, Francisco García Suárez, en la presentación del programa «Allariz 2020», en el que confluyen también actividades que intentan reflejar los cambios que se han producido en el municipio desde esa revuelta vecinal.

Para ello, se abrirá una exposición en la plaza de Abastos que mostrará esa transformación el próximo viernes. No será la única. El día 11 también se inaugurará la muestra titulada Aquél Verán 89 , con una selección de instantáneas de la fotógrafa de La Voz, Pili Prol tomadas 20 años antes durante el encierro vecinal y que podrán verse en la Fundación Vicente Risco.

También ese día 11, a las 20 horas, el salón de la consistorial acogerá la presentación del libro Allariz 1989. Crónica dunha revolta , escrito por la periodista, Mar Gil, que siguió noche y día el conflicto para este mismo periódico.

El programa de actividades finaliza el 14 de agosto con la cena popular en el Campo da Barreira en la que intervendrán Anxo Quintana y el propio alcalde actual.

Testimonio

La presentación del programa conmemorativo, en la que estuvieron presentes los miembros de la Asamblea de Veciños, sirvió también para rememorar lo ocurrido en 1989. Luis Fernández, que participó en aquella revuelta, y que en la actualidad tiene 85 años, confesaba que «sabíamos que queríamos cambiar as cousas, pero eu non soñaba con que Allariz se convertera no que é hoxe». Luis Fernández tiene perfectamente nítidos en la memoria y recordaba ayer los momentos de maior tensión «como cando se presentaron tantísimos Guardias Civiles e pensamos que nos iban a desaloxar a paus», comentaba.