La fotografía es, sin lugar a dudas, una herramienta útil a la hora de mostrar la realidad. Las hay sociales, de carácter político, deportivas, artísticas e incluso de moda. Es la naturaleza, sin embargo, la que protagoniza una muestra que abrió ayer sus puertas en la capital ourensana de la mano de la oenegé Amarante. Los locales de Aspanas ubicados en la avenida de Portugal albergan un total de treinta fotografías realizadas por alumnos de la escuela de arte Antonio Faílde. Agroexposición: retratos da sustentabilidade es el titulo clarificador de esta muestra.
La galería ourensana abre estos días sus puertas para demostrar que en la capital en pleno mes de agosto se puede disfrutar del arte. Dos artistas comparten cartel. Susana Guisasola es la creadora de las pinturas que cuelgan en la galería. De su obra, aseguró Manuel Márquez, destaca su «conceptualismo textual, expresionismo de la escuela alemana y un decorativismo aplicado a las composiciones». La artista ya ha participado en varias exposiciones colectivas y mostró su obra de forma individual anteriormente en la misma galería y en el Café Isaac. Acompaña a Guisasola el dibujante Zeta . Nacido en Dacón, el artista utiliza el dibujo «como fin y como medio». Dos propuestas artísticas que parten de mentes autodidactas.
Florencio de Arboiro ha aportado al ya espectacular Parador de Santo Estevo un motivo más de visita. La exposición de su obra titulada A pegada dun psiquiátrico no deja indiferente a los cientos de personas que estos días han podido verla y tocarla. Las sensaciones las han dejado con mensajes y firmas los visitantes en un gran libro de visitas, a través del cual se comprende la intensidad de las esculturas que invaden uno de los pasillos superiores de uno de los claustros. Las historias personales, momentos inmortalizados en fotografías, libros y otros enseres como camas del hospital o una señal que indica la dirección hacia el psiquiátrico Cabaleiro Goás conforman una exposición única que muestra el último trabajo realizado por el artista ourensano.