La oficina de turismo venderá su mercancía con un 59% de ganancia

OURENSE

12 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Con un 59,27% de margen comercial se venderán las cuarenta y dos referencias que ofrecerá el Concello de Ourense en su nueva oficina municipal de turismo. El detalle de los «prezos de artigos do centro de recepción de visitantes» en el bajo de los jardines del Padre Feijoo se abre con el «lapis de madeira con goma animal elefante e grabado unha tinta», cuyo precio reconocido de compra es de 0,37 euros y el final de venta al público se ha redondeado en setenta céntimos, uno más de lo que correspondería con la calculadora en la mano.

La relación de productos que ofrecerá la nueva oficina de turismo, de acuerdo con los planes promovidos por la concejalía que dirige la nacionalista Ana Garza, incluye bolígrafos, marcapáginas, carteles, libretas, postales, gorras, bolsos, camisetas, tazas, abanicos, capas chubasquero, paraguas de bolso y de golf, juegos de botella y chupitos para licor en porcelana, varios modelos de colgantes celtas , de pedrería y castrexos , anillos y, entre otras cosas, un «kit de albornoz con zapatillas e logo Ourense capital termal bordado». Se incluyen, asimismo, cintas para colgar al cuello teléfonos móviles u otros efectos: « lanyards (sic) de diferentes cores, impresión a unha tinta en toda a cinta», a 4,50 euros.

La lista de mercancía únicamente incluye una mención expresa al logo «Ourense, cidade termal». La promoción turística de la capital como ciudad termal es precisamente, según la idea en su día transmitida por la concejala del BNG Ana Garza al presidente del presidente del centro comercial abierto Ourense Centro, Emilio González, el argumento que justifica la introducción de esta nueva vertiente comercial en la oficina de turismo de Ourense.

Cámaras fotográficas Kodak de un uso, tarjetas de memoria Kingston de dos gigas y pilas del tipo AA en paquetes de cuatro unidades completan la relación de productos con el libro infantil «Os Bolechas», con una aventura en las pozas de Ourense.

El abanico de precios en el que se mueven los artículos que ofrecerá a la venta la oficina de turismo de Ourense, que hoy se presentará como Centro de recepción de visitantes , oscila entre los veinticinco céntimos de las postales y los ochenta euros del juego de botella y chupitos para licor en porcelana. Otros objetos, como las reproducciones de un cruceiro y el puente romano en vidrio policromado, costarán 32 y 27 euros.

El precio final, según se detalla es el anexo que publicará el BOP, es «resultado de engadir o 59,27%, máis o IVE (16%), ao prezo de compra».

Quejas de los funcionarios

La venta de productos en la futura oficina de turismo, que hasta el momento ha dado lugar a quejas entre los funcionarios, en la medida en que supone una vuelta atrás a la tendencia a evitar que los empleados públicos manejen dinero en efectivo en dependencias oficiales, es una iniciativa que promueve de la Concellería de Turismo.

A la solicitud del sindicato mayoritario en el Concello de Ourense, USO, que ha pedido la reconsideración de la actividad comercial o que se encarguen de ella otras personas, se ha sumado (antes de que se materialice la apertura de la nueva oficina de turismo) una demanda del PP para conocer los criterios seguidos por la administración para la selección de los productos que se ofrecen en venta.