Ourense también innova

OURENSE

El supermercado Aquié opta a un prestigioso galardón que premia a las mejores iniciativas empresariales

01 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Frente a la crisis que se ceba en el mundo laboral y que obliga a muchos comercios a echar el cierre, de vez en cuando hay buenas noticias y, en esta ocasión, su protagonista es una empresa ourensana.

El supermercado Aquié, del Grupo Cuevas, que acaba de abrir un establecimiento similar al ourensano en Porriño, es uno de los seis finalistas en la categoría de innovación del año en los World Retail Awards .

Son algo así como los Oscar del comercio y su repercusión es mundial. El supermercado Aquié es la única candidatura española en esta categoría y fue propuesta por la revista especializada Distribución Actualidad , así que, además de estar entre las seis innovaciones más representativas del comercio mundial, podemos concluir que es la innovación del año en España.

El supermercado Aquié abrió sus puertas a finales del pasado octubre en la calle doctor Fleming de la capital ourensana y en apenas cinco meses de andadura se ha convertido en un referente, por la originalidad y modernidad de sus planteamientos comerciales, su estética y los servicios que presta.

Se trata de un supermercado de nueva generación, que además de ofrecer productos al consumidor, le facilita el llevar a cabo una dieta sana y equilibrada, a través de la sección QFH (Que facemos hoxe), en la que se le propone al cliente un menú sano.

Estos platos se pueden adquirir ya cocinados, gracias al equipo de cocineros y técnicos de Ruta Xacobea. Pero además, si el cliente lo prefiere, se le facilita la receta, con la lista de ingredientes y las cantidades necesarias para elaborar el plato en su casa.

Empresa y universidad

Manuel Rodríguez de la Fuente cree que la línea QFH puede ser uno de los motivos para ser candidatos al premio.

El otro, según el gerente del Grupo Cuevas, sería «el marcado compromiso medioambiental de Aquié. El establecimiento consume un 35% menos de lo habitual en este tipo de locales».

Pero una de las cosas más destacables de esta iniciativa ourensana, que empieza a sonar el los círculos especializados de todo el mundo, es el tándem formado por empresa y universidad, en lo que respecta a los servicios nutricionales del es tablecimiento. Según Rodríguez de la Fuente, «cuando empresa y universidad tienen objetivos claros y comunes, quien gana es la sociedad».

Los premios World Retail Awards están organizados por EMAP, una plataforma con sede en Londres. La gala en la que se conocerá finalmente al ganador en la categoría de innovación del año tendrá lugar el próximo 7 de mayo en Barcelona.