La ordenanza municipal de posesión e custodia de animais, aprobada por la corporación local en la sesión del día primero de agosto pasado, tiene en el apartado de infracciones y sanciones uno de sus aspectos más polémicos. Entre las de carácter leve, sancionable con multas de 30 a 300 euros, se cuenta «facilitar alimento con carácter xeral a animais vagamundos tales como perros, gatos, pombas e outras aves».
Entre las infracciones graves, que pueden ser sancionadas con multas de 300 a 3.005 euros, se cuenta el maltrato a los animales que cause dolor o lesión, el abandono, la venta ambulante de animales, la falta de vacunaciones y, entre otras, la posesión de animales peligrosos sin las medidas de protección que estén previamente señaladas por las distintas normas.
Hasta 15.000 euros
Las multas por faltas muy graves pueden llegar a 15.000 euros. La organización de espectáculos o peleas con animales, que impliquen crueldad o puedan ocasionar sufrimientos, figuran entre las infracciones de esta categoría, aparte de la reiteración en las faltas graves.
La ordenanza prohíbe que entre las diez de la noche y las ocho de la mañana «deixar nos patios, terrazas, galerías ou balcóns, aves e animais e xeral que, cos seus sons, ou, lelos, ou cantos, perturben o descanso ou tranquilidade dos viciños».