Lito Nebbia, un Serrat «made in» Argentina

La Voz

OURENSE

10 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un artista de raza. De los que tras 2.000.000 millones de discos vendidos -en una época en la que el pirateo no existía- rehúsa las grandes promociones. Su carrera profesional se puede revisar en la hemeroteca audiovisual de la Red. Una ventana que viaja al pasado y en donde canta a dúo con su genial pupilo Andrés Calamaro, frente a miles de personas, entre otros ilustres del rock argentino en Castellano. Un género que parió el mismo en los sesenta con su formación Los Gatos. Grupo que todavía hoy -tras décadas de iconos de la música de Argentina- ostenta con su canción La Balsa (1967) el título de mejor canción rock de la historia argentina, por la revista Rolling Stone y la cadena MTV.

Nombrado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires, Lito Nebbia es considerado un precursor del rock en castellano dentro de su país. Una nación que tradicionalmente escuchaba este género musical en lengua inglesa y que con su formación Los Gatos, abrió el camino de formaciones como Tequila, la primera banda argentina que exporto su producto a España a finales de los setenta y que hoy están de gira con más voluntad que resultado.

Productor discográfico

Al frente de su propio sello Melopea editó más de 200 discos de música nacional, material inédito de Cobián y Cadícamo, Goyeneche en vivo, el Cuchi Leguizamón... la música que no resulta comercializable para las grandes compañías. «Para mí, esto no es un negocio. Si lo hago bien voy a sacar algo de plata, que me permitirá hacer más cosas, nada más. Ni soy un mecenas ni me lleno de plata», dice. Un ejemplo de ello es el disco Nebbia canta Cadícamo (1995), una recopilación de tangos inéditos que Enrique Cadícamo había compuesto y Litto salvó del olvido. Entre ellos, Nada me debes, Carne y uña y Sea breve. El material fue presentado en el Teatro General San Martín ante casi 900 personas.Desde hace cinco años viene a España todos los veranos y realiza diversas galas y contactos discográficos. Sus producciones aparecen por distintos sellos como Vampi Soul (Los Gatos Salvajes, Baby López Furs) o DRO (Andrés Calamaro y su elepé El Palacio de las Flores).