No devolverá el acta de edil porque la considera suya y no del partido: «Si me presentara por otras siglas tendría más votos»
22 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Llevaba treinta años defendiendo las ideas del PSOE. Hasta el miércoles. Ese día su trayectoria política dio un giro de 360 grados al apoyar una moción del Partido Popular que permitirá a los populares recuperar la alcaldía de Trives. Las voces que le acusan de traidor y tránsfuga no han hecho que Francisco del Río cambie de opinión. Más bien todo lo contrario. El día 30 será uno de los firmantes que mandará a Francisco Fernández a la oposición y aupará a Luis Álvarez a la alcaldía, el puesto que ocupó durante las dos últimas décadas.
-Durante años criticó la gestión de Luis Álvarez, y doce meses después le ayuda a recuperar el poder. ¿Eran falsas aquellas acusaciones, sus frases de que había que quitarle de la alcaldía?
-Le di mucha caña porque pensé que no era bueno. Pero dándole la alcaldía al otro [Francisco Fernández] cometí la equivocación más grande del mundo. Pensamos que era mejor, pero vemos que es mejor Álvarez que el otro. Aunque sea del Partido Popular. Es igual. Hoy la opción es un hombre que no dialoga con nadie. Y por eso apoyamos la moción.
-Una percepción que no tienen desde el PSOE, que ha puesto en marcha el expediente de expulsión que se hará efectivo automáticamente el día 30 si ratifica la moción. ¿Se lo ha pensado mejor?
-Lo que digo, lo cumplo. Dije que iba a haber moción y, la habrá. Está totalmente decidido.
-Le piden que, de hacerlo, devuelvan [él y Jaime Álvarez, número dos en la lista] sus actas de concejales aduciendo que con su actuación están traicionando a los votantes socialistas.
-Si devolvemos las actas estaríamos traicionando al pueblo. Y no voy a devolverla porque el acta es mía.
-Sí, pero lograda gracias a las siglas del PSOE, que fue el partido que le colocó ahí.
-Eso no me importa. Igual si me presentara por otras siglas tendría más votos, eso no se puede saber. Lo que está clarísimo es que no vamos a dar marcha atrás.
-¿Entonces en las próximas elecciones formará parte de las listas del PP?
-En la vida iré por las listas del PP, ni de ningún otro partido. Solo iré por las listas del PSOE.
-No parece muy probable que el PSOE le permita hacerlo.
-Pues no voy a ir por ningún otro partido. Mi voto será siempre para el PSOE, ocurra lo que ocurra.
-Un gesto que no será muy valorado por un partido desde el que le colocan calificativos como tránsfuga y traidor.
-Que me llamen traidor me importa un bledo. Para decidir la moción no hice caso a nadie, solo hablé con mi compañero. Al partido ya le expliqué todas las cuestiones y la solución era siempre la misma, así que llegamos a esta determinación, porque era un sinvivir para los vecinos. Y aquí no hay transfuguismo ninguno, porque no le quitamos la alcaldía ni al BNG, ni al PP ni al PSOE. Espero que el partido recapacite y lo entienda. Simplemente había una situación que no podía continuar así.
-Su relación con los independientes estaba rota, pero los siguientes en la lista podrían tener opciones de diálogo si ustedes renunciasen.
-Si hubiese posibilidad de diálogo con los siguientes ya nos hubiésemos ido, porque lo más sencillo sería marcharse. Pero no hay esa posibilidad. A lo mejor podría haber alguno... pero se habló con ellos y naranjas de la china.
-Hasta el momento se vio una buena sintonía con los populares, compartiendo el objetivo común de echar a Fernández de la alcaldía. ¿Será tan fácil la gobernabilidad repartida?
-Las cosas que sean buenas para el pueblo se aprobarán. Habrá que discutir los asuntos, y hablando siempre se llega a un acuerdo. Lo que pasaba hasta ahora es que no había diálogo.
-¿Ya hay reparto con los populares?
-Todavía no hemos sacado nada, pero hay tiempo y sé que no va a haber problema. El lunes nos reuniremos para hablar.
-La percepción cuando uno pasea por Trives estos días es que el pueblo está revolucionado, ¿cómo lo percibe?
-Ahora mismo el pueblo está tranquilo. Mucha gente tiene más alegría estos días, porque no se podía aguantar la situación que se estaba viviendo. Y nosotros vamos a seguir trabajando, porque desde que entramos Jaime y yo no hemos hecho otra cosa.