Arte y medio ambiente

Jesús Manuel García redac.ourense@lavoz.es

OURENSE

07 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En el Centro de Desenvolvemento de Caixanova intervinieron los escritores Xosé Carlos Caneiro y Román Raña . Fue una jornada en la que tanto el autor verinense como el vigués explicaron que la literatura es poesía. Para que en un texto haya poesía, ritmo musical no hace falta que esté escrito en verso. Aunque hay quienes como el Premio Cervantes Antonio Gamoneda consideran que nada hay de poesía en la literatura, que esta se halla en la ficción y que la poesía es por sí misma otra realidad y por tanto, no es literatura. Será porque en ella afloran los sentimientos y sufrimientos de quien la escribe y por eso tiene un halo que le permite ir más allá del género literario. Caneiro, sin embargo, dice que toda gran literatura parte de la poesía esencial, que en cualquier novela en la que no exista esa poesía, «é difícil que sexa unha obra de arte».

El Concello de Ourense y el Proyecto Cambio Climático de Al Gore en España, iniciaron un ciclo de charlas para escolares que arrancaron ayer en el colegio Luis Vives y que el día 13 será para todos los públicos, a las 20.00 horas, en el IES Otero Pedrayo. La ponente es Susana Bayo Besteiro , especialista en Atmósfera y Medio Ambiente, que hace con los escolares un viaje por todo el planeta. Es una exposición tan didáctica como interesante. Los próximos colegios a visitar serán el CEIP de Prácticas, Carmelitas, Manuel Sueiro, O Couto, Albino Núñez, Padre Feijoo y Divina Pastora. Se trata de que los escolares tomen conciencia de algo tan serio como es el cambio climático y todo lo que esto supone para nuestro planeta. En este ciclo participarán 600 alumnos, según las estimaciones de los organizadores.

En la Biblioteca de A Ponte se celebró el concurso de dibujo y redacción infantil sobre la Muralla Romana de Lugo. Participaron escolares de todas las bibliotecas municipales de la ciudad. Los jóvenes elaboraron los trabajos que presentarán en el certamen. La concejala de Educación, Ana Garrido, acompañó a los concursantes de A Ponte. Una buena forma de conocer ese monumento.