La ONCE incluye imágenes de O Barco, Carballiño y Verín en sus boletos, con una tirada diaria en España de 5,7 millones
14 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.o barco | Si hay algún especialista en usar el márketing en este país ese es la ONCE. Si alguien puede dar lecciones y golpes de efecto, son ellos. Y vaya si los dan. La última iniciativa de la Organización Nacional de Ciegos Españoles para que sus cupones sigan viajando en el boca a boca popular -tan eficaz como desaprovechado por otros- ha sido ponerles la foto de pequeños pueblos. ¿Y a quien no le gusta ver la foto de su pueblo allá donde se encuentre?
Los cupones de la ONCE de hoy martes tienen una imagen y escudo de O Barco de Valdeorras. Este jueves la foto será de O Carballiño y el próximo lunes 20 de agosto el elegido es Verín. A los compradores habituales de cupones puede que ya les suene la historia, pues la ONCE lleva desde febrero de 2006 poniendo fotos de todos los pueblos de España de entre 10.000 y 25.000 habitantes. Galicia ha sido la última comunidad en pasar por el fotomatón y Pontevedra será la provincia que remate la jugada en el mes de septiembre, cuando se edite el último cupón con el último de estos pueblos.
Reconocimiento a los vecinos
Para entender por qué hace esto la ONCE, le preguntamos a su director provincial, Luis Domínguez, quien explica: «É un recoñecemento da organización ós nosos clientes, os pobos de toda España». Y más que un reconocimiento, es una publicidad infalible. «Cada día se poñen á venda en todo o Estado 5,7 millóns de cupóns así que haberá todas esas fotos dos concellos circulando polo país», añade Luis Domínguez.
No está claro si esto se queda en una mera anécdota o realmente se podría medir un impacto posible sobre el turismo o la economía. Pero quedémonos con la idea de que hay valores intangibles difíciles de cuantificar. Por ejemplo. Mañana una verinesa que veranea en Marbella, uno de O Carballiño que tiene un restaurante en Madrid y un funcionario de O Barco compran su cupón habitual y... ¡Sorpresa! Cuánto no se hablará ese día de la provincia de Ourense por España adelante.
Lo que habrá que comprobar después es si se venden más cupones gracias a la foto. Diariamente, los ourensanos adquieren entre 6.000 y 6.500 cupones, y los viernes hasta 12.000. Pues por lo que ya todos saben, que todos los días toca y ahora precisamente, a Ourense.