EL ARTE EN OURENSE | O |
02 may 2007 . Actualizado a las 07:00 h.EL Centro Social Caixanova ofrece hasta el día 27 del mes la exposición titulada « Los Navis -Profetas de la Modernidad» . Esta producción de Caixanova agota el tema de ese movimiento artístico pictórico del París de fines del siglo XIX. Solamente no incluye la referencia a uno de los pintores que se incorporó al grupo de los nabis: Arístides Maillol. Ahora bien, en estas tan contadas líneas no me da lugar a una mayor reseña de un tema tan amplio y rico de matices, por lo que me limitaré aquí en mi análisis de la muestra a lo que los periodistas llamamos una crónica de pincelada. En muy poco espacio de tiempo de la historia del arte, el color -abstraído de la verdad mimética, no como es sino como el artista lo quiere- conquistó la supremacía en la pintura; y en ese giro copernicano están los nabis, muy significativamente. En 1874, pintó Cézanne su «naturaleza muerta», que hace comentar a Gombrich: «Estuvo fascinado por la relación entre el colorido y el modelado». Y, enseguida, en el año 1880, se dieron tres síntomas de la revolución del color. Vincent Van Gogh escribe a su hermano Theo explicándole su obra La habitación de Vincent en Arlés : «Aquí sólo debe operar el color». Gaugin declara en su primera exposición: «me sirvo arbitrariamente del color para expresarme con más fuerza». Y, en fin, el teórico del movimiento nabi, Maurice Denis, expresa una frase que ha quedado para la historia: «Hay que acordarse de que un cuadro, antes de que reproduzca un caballo de batalla, un desnudo femenino o cualquier relato es primordialmente una superficie lisa, cubierta de colores en un orden determinado».