«La clave está en los indecisos»

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Entrevista | Javier Casares

11 jun 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

? Javier Casares el destino y la ideología le llevaron a tener que asumir el papelón de encabezar la candidatura del PSOE por la provincia de Ourense en las autonómicas del 2001. Una cita histórica que se resolvió de la mejor de las maneras: manteniendo el tipo y la representación, aún a costa de ser el tercer partido en número de votos, por detrás de PP y BNG. -¿Fue difícil asumir el liderazgo de un partido roto como era el PSOE de entonces? -Era un momento francamente difícil. Estábamos en la oposición en Madrid, con pocas expectativas en Galicia para lograr un cambio político y con el partido en Ourense totalmente dividido y, obviamente, no en el mejor momento. -¿Contó con los apoyos suficientes para desarrollarla o fueron menos de los esperados? -En los partidos que tienen una cierta tradición y una historia siempre hay personas con una gran lealtad y una capacidad de trabajo inquebrantable, que nunca piden nada a cambio y que son personas extraordinarias. Con muchos de ésos hice la campaña. Son los mismos que conocía de años atrás y que el otro día estaban en la pegada de la apertura de campaña. Esos nombres y esas caras son las que no olvidas nunca. Y luego también hay, como en todos los partidos, oportunistas o personas que sólo aparecen cuando estás en el poder o en los momentos de éxito. -¿Cómo vive la campaña lejos de la primera línea? -Con gran interés, como un militante del partido pero sin esa presión y esa inquietud mediática a tu alrededor. -Del 2001 al 2005 pasaron de la situación que usted refería a estar a las puertas de la Xunta. ¿No le da rabia haber abandonado y no estar ahí para vivir ese momento? -No. Los tiempos en política cambian constantemente, es consustancial a la actividad, y son ciclos distintos. No me arrepiento de ninguno de los pasos dados y de estar ahora en segunda línea. -¿Participa en campaña? -No. Sólo me llamaron de Santiago para colaborar en la elaboración del programa en materia de Sanidad y aquí para participar en el día de la pegada, nada más. -¿Habrá cambio el 19? -Las encuestas indican que se va por ese camino, aunque hay un gran número de indecisos. La clave está en los indecisos. Si el PP pierde, la sucesión de Fraga será traumática y Quintana se consolidará sin tener que ser rehén de la UPG. Si no es así PSOE y BNG vivirán una oposición difícil y con problemas internos.