«Los premios no nos obsesionan»

OURENSE

PILI PROL

Entrevista | Pachi Baranda

12 oct 2004 . Actualizado a las 07:00 h.

?l cine sigue siendo una pasión para Pachi Baranda, aunque en un día festivo como el de ayer tenga que arrimar el hombro en el negocio familiar. Formando pareja de dirección con Manuel I. Nanín continúa moviendo en los circuitos el cortometraje «Lentura», pero en el plazo de un mes, saldrá a la luz el próximo proyecto del dúa: «Galiza». -¿Satisfecho por la acogida que ha recibido su última obra? -Estamos consiguiendo que se vea y, últimamente, se ha exhibido en Vigo, junto a «Mar adentro» de Amenábar. También nos han incluido en la sección oficial del Festival de Cine Internacional de Ourense y, en definitiva, seguimos mostrándola a cuanto más público mejor. En ese sentido fue un impulso importante la nominación al los premios Mestre Mateo. -¿Qué significan para usted los galardones cinematográficos? -Los premios no nos obsesionan, pero ayudan a promocionar un trabajo, ayudan a difundir una película o, en este caso, un cortometraje, pero lo importante es que nos guste a los que trabajamos en su creación y, sobre todo al público que lo vea. -¿En qué fase está su nuevo cortometraje? -De nuevo con Nanín, hemos rodado durante el verano «Galiza». Terminamos recientemente el montaje y estamos con la banda sonora, esperamos estrenarlo dentro de un mes, más o menos. -¿Será su proyecto más ambicioso? -Sí, se puede decir que más ambicioso. A diferencia del anterior lo rodamos en cine, en blanco y negro, una historia distinta a las desarrolladas antes. -De nuevo con colaboraciones estelares. -Volvemos a contar con Luis Tosar en uno de los papeles, también con actores carballiñeses y con alumnos de la Escuela de Imase e Son. De todos modos, nos movemos en un presupuesto similar al de «Lentura», unos 30.000 euros.