Crónica | Comienza la campaña electoral del 13-J Sin recuperarse aún de la fatiga de las generales, los partidos inician su trabajo de los próximos comicios con el objetivo de combatir el «pasotismo» que inspira Estrasbrugo
27 may 2004 . Actualizado a las 07:00 h.?l año va de elecciones, y la maquinaria de los diferentes partidos políticos empieza a acusar los kilómetros y el esfuerzo. Una situación que se convierte en especialmente sensible en Galicia, donde en poco más de dos años confluyen cuatro citas con las urnas: municipales, generales, europeas y autonómicas. Pero el calendario manda, y como quiera que hoy es 28 de mayo, vivimos ya el primer día de la campaña de las elecciones europeas del 13 de junio. Una campaña a la que los partidos mayoritarios, los que pretenden llegar a la gran mayoría de los ourensanos, llegan todavía con el cansancio y el sinsabor de las generales -los populares por ganar y perder al mismo tiempo, los socialistas por su importante e inútil subida y los nacionalistas por el considerable retroceso-. Los mismos esquemas Desde las formaciones políticas con presentación en el Parlamento Europeo -PP, PSOE y BNG- se afronta esta nueva campaña con los mismos esquemas, idénticos equipos y voluntarios para colaborar en la maquinaria electoral, que va desde el ensobrado de publicidad a la pegada de carteles o el reparto en mano. Antón Sánchez Rivero (BNG), Emilio Pascual (PP) y Francisco Rodríguez (PSOE) coincidían en señalar, a pocas horas de la pegada de carteles que marca el inicio oficial de la campaña, que los partidos han mantenido los mismos equipos e idénticos responsables de campaña por la proximidad con las europeas. A pesar de las divergencias ideológicas y de los objetivos de campaña también existe una misma sensación de pasotismo entre el electorado. Una situación que acota perfectamente Sánchez Rivero: «As europeas sempre foron unhas eleccións máis pasotas. Hai moito menos ambiente e os electores non acaban de ver a importancia de Europa e do que se decide no Parlamento Europeo. A xente pensa que non lle afecta e alí é onde se ratifican todos aqueles acordos que logo hai que cumplir en Galicia -como noutros lugares- e que tantas repercusións teñen. Iso é o que nós queremos conseguir nesta campaña: que os ourensáns perciban que Europa e o que se decide nestas eleccións é de vital importancia». Los socialistas mantienen su misma estructura de campaña, con Miguel Fidalgo como responsable de la organización de la misma, y un esquema de trabajo basado en la independencia de las comarcas, aunque siempre en línea con el esquema general de campaña marcado desde el comité provincial. Mitín de José Blanco Por cierto, que los socialistas apuestan fuerte para la campaña de las elecciones europeas. Ni más ni menos que el mismísimo secretario de Organización, y conciencia de Zapatero, José Blanco estará el día 8 de junio en el mitin central de campaña. Además se espera contar con una importante presencia institucional -en la que destacarían varios ministros- y se negocia con los máximos responsables del partido para que una de las referencias de la campaña que hoy comienza sea una ourensana: la ministra de Agricultura -Elena Espinosa-. Cita con Encarna Otero Entre las actividades de campaña programadas por la formación nacionalista -el BNG va en la coalición Galeusca con los nacionalistas vascos y catalanes- destaca un encuentro con mujeres. Se desarrollará en el Centro Cultural da Deputación de Ourense y en el mismo participarán Encarna Otero -candidata en estas elecciones europeas- y Tereixa Novo. El PP aún no ha confirmado la presencia de los líderes de esta formación que participarán en los actos de campaña en la provincia de Ourense. Un programa éste que se dará a conocer en próximos días.