El candidato del PSOE a la alcaldía no se decide a pedir la afiliación en el partido
OURENSE
Cinco meses después de ser elegido por Touriño, Pérez Gabriel aún es independiente Cinco meses después de ser propuesto por el secretario xeral del PSOE gallego para aspirar a la alcaldía de la ciudad, Abelardo Pérez Gabriel sigue sin ser militante y sin haber solicitado el alta en el partido.
02 sep 2002 . Actualizado a las 07:00 h.Su gesto es interpretado en diversos círculos del PSOE de la capital -especialmente sensibilizados, al haber tenido que pasar un examen de la gestora para conseguir el carné- como un rasgo de apatía del candidato: «Ni se molesta en pedir el alta en el partido para poder decir que representa al PSOE en esta campaña, ni se molesta en pronunciarse sobre los asuntos de interés en los que flojea el PP» matiza un militante con la reluciente nueva ficha de afiliación ya en casa. Todo igual La actitud de Pérez Gabriel, se entiende que avalada por la dirección del partido, genera resquemor entre las bases que en este momento esperan que se inicien los trámites para la constitución de un comité ejecutivo local que ponga fin a la anómala situación que ha estado viviendo la agrupación ourensana. Mientras tanto, iniciado septiembre, quienes regresan de sus vacaciones de verano comentan -en un tono que incluye desde la sorna hasta la resignación- el hecho de que «la vida sigue aquí igual». Y ello, en una época en la que, según reconocen los militantes en círculos cerrados, «el PP ourensano no atraviesa su mejor momento y podríamos estar rentabilizando políticamente la situación con nuestras propuestas». El candidato no ha hecho ninguna hasta la fecha, en el cerca de medio año que lleva elegido como tal. Su única comparecencia pública fue acompañando a representantes sindicales de la UGT en un acto convocado en protesta contra el cierre de la delegación ourensana del Banco de España. No llegó a pronunciarse en esa ocasión, pero las bases echan de menos su valoración, en tanto que candidato a la alcaldía, en asuntos de interés municipal, especialmente teniendo en cuenta que el PSOE carece de representación oficial -esto es, ni voz ni voto- en el Concello de Ouren se en donde el PP gobierna con holgada mayoría. Dónde está Pachi De otra parte, con la gestora disuelta, la militancia se pregunta también por los motivos de la ausencia del secretario provincial, Pachi Vázquez, que ha eludido igualmente pronuncia rse en este tiempo sobre asuntos de política provincial que afectarían negativamente al PP. Es el caso de las oposiciones de la Diputación, de la crisis del gobierno local de Verín o de los incendios forestales. «Aquí tenemos colgado el cartel de cerrado por vacaciones», resume un ex dirigente.