El pleno desestimó la moción del PP para la utilización de pizarra, que sólo irá en la fachada La cubierta de las tres primeras plantas del edificio de usos múltiples de O Barco no será de pizarra. La corporación zanjó la polémica rechazando la moción del PP, que únicamente apoyó CG. El debate sólo sirvió para que gobierno y oposición reconociesen públicamente el error cometido y para que los nacionalistas censurasen que esta «campaña política» no persiguiese objetivos más beneficiosos para la comarca. Incluso se aludió a un transfondo para justificar que la AGP diese por cerrado el asunto.
06 sep 2001 . Actualizado a las 07:00 h.El portavoz del PP no logró convencer a socialistas y nacionalistas. Ni con el argumento de devolverle al sector pizarrero «lo que en justicia le pertenece», ni con las normas de planeamiento que obligan a utilizar este material en las cubiertas, ni con la justificación de que el cambio ni retrasaría ni encarecería el proyecto. Ni siquiera cuando Carlos Revuelta recurrió a que rectificar no sólo es de sabios sino que es un orgullo. El alcalde disipó el temor de Antonio Hervella asegurando que al menos dos sindicatos no boicotearán por este detalle la permuta del patrimonio sindical. Alfredo García agregó que lo que precisa el sector de la pizarra es el apoyo institucional del Concello, a cuya patronal se le dieron la pasada semana todo tipo de explicaciones que consiguieron cerrar la polémica. Una reunión que, según Revuelta Méndez, tenía su transfondo, por lo que el regidor retó a que fuesen los empresarios los que aclarasen este aspecto «ya que la conversación fue distendida y hablamos de todo pero fundamentalmente de futuro». El portavoz nacionalista recriminó que «unha campaña política que non ten unha grande xustificación», invitando a que esos esfuerzos se encaminasen a demandas más necesarias para la comarca como la N-120 o el tren. Con la ausencia por vacaciones de Pérez Roca, Blanco Trincado y Gómez Vidal, la moción se desestimó con los votos en contra de los ediles del PSOE y BNG y la abstención de Democracia Galega.