Las lecciones morales

Xose Carlos Caneiro
Xosé Carlos Caneiro EL EQUILIBRISTA

OPINIÓN

Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro, la semana pasada a las puertas del Parlamento.
Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro, la semana pasada a las puertas del Parlamento. XOAN A. SOLER

22 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

En ocasiones, el arrobo de superioridad moral del BNG me solivianta. En realidad, no solo me solivianta; me hostiga, sencillamente. Cuando la señora Pontón, en atributo de su posición como líder opositora, habla de decencia y feminismo y acoso y esas cosas, yo me pongo a repasar las veces que el BNG ha apoyado al «Gobierno más feminista de la historia». Efectivamente, el de Sánchez y su PSOE. El PSOE que fue de José Tomé y José Luis Ábalos. No voy a citar a nadie más, aunque bien podría. El BNG se ha mantenido contra viento y marea al lado del PSOE de Sánchez. Ha sido uno de sus paladines desde el primer momento: la moción de censura a favor de la decencia defendida por Ábalos, precisamente.

Es que el BNG cuando se pone feminista y moralista es insuperable. De vez en cuando, cuando conviene electoralmente, también se convierte en adalid de otros «ismos» de Sánchez: el ecologismo, verbigracia. Con Altri no han desaprovechado la ocasión. Lo que iba a ser bueno y fue votado favorablemente, pasó a convertirse en el Leviatán de Thomas Hobbes. No será baladí recordar el titular de La Voz el 9 de febrero del 2022: «El Parlamento gallego aprueba por unanimidad la instalación de la planta de fibras textiles de Altri en la provincia de Lugo». Por unanimidad. Después mudaron las tornas y, unidos hasta la médula con Sánchez, se dispusieron a ofuscar cualquier intento de implantación de la fábrica. Es decir, lo que antes servía y sería una oportunidad espléndida para Galicia, pasó a ser un cúmulo de maldades. No recojo las declaraciones de entonces, porque podrían pensar, como Keynes, que cuando cambian las circunstancias uno cambia de opinión. A Keynes no lo idolatra el nacionalismo en general y, en particular, el nacionalismo gallego. Lo del BNG, en política económica, es un misterio que ni siquiera llegamos a vislumbrar.

Al BNG no le irá bien con este PSOE en horas bajas. Y no le irá bien porque no podrá explicar las veces que ha ido de su mano. A poco que el PP se esfuerce, sacarán de la chistera todos los apoyos que el BNG le ha dado y le da al PSOE (¿en cuántos ayuntamientos, o diputaciones, han servido la misma causa?). A Sánchez no lo relevarán por mor del ímpetu del BNG o de sus socios; en realidad, ellos y solo ellos lo han sostenido en una legislatura que ha terminado «de facto» hace mucho tiempo. A Sánchez, es un pálpito, lo expulsará el propio PSOE. Lo mismo que sucederá en Galicia. Besteiro ya escucha las trompetas de su apocalipsis político. Pero no se mueve de su posición porque no en vano es un hombre del presidente. ¿Han escuchado a alguien del BNG pedir la dimisión de Sánchez o de Besteiro? Nadie. Que se vaya Tomé (¡exige el BNG!). Pero Sánchez y Besteiro que se queden. Ambos son sus asociados.

He aquí las lecciones morales del BNG. Siempre ha sido así. Y así seguirá siendo. Que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha (Evangelio de san Mateo). Feliz Navidad.