¿Creemos que tenemos Messis?
Escribo esta carta desde un bar, pero no uno cualquiera. Allá donde mires se ven banderines de clubes de fútbol, todos colgados con mimo y esmero. Las personas que vienen aquí (padres y madres) no disfrutan el café… lo sufren intensamente, dado que escuchan y viven el fútbol con tanto fervor como el club pretende. Podría empezar por decir la carga que sufren estos niños, que se creen hombres llegada la categoría de alevín, y que lo que hace es generar una mochila simbólica de expectativa y tensión que pesa más que sus botas. ¿Realmente nos creemos que tenemos Messis? ¿Qué pretendemos en la educación del fútbol? ¿Se utiliza a los niños como peones en un juego de poder y codicia por obtener copas y trofeos? ¿Cómo los padres consentimos que nuestros hijos sirvan como instrumento para tales fines? Marián Esparís Malvar.
Lista de espera para otorrinolaringología
A principios del 2024 mi medico de familia, ante un problema de oído, supuso que era una obstrucción por una mucosidad y me remitió a especialidades. Tengo que decir que mi médico va acertando siempre y encima se despide de mí con «un abrazo», lo que me parece único y de alabar; creo que en Torrejón te despiden con la factura.
Al poco me llamaron, por cierto, gente amabilísima: te meten una cámara de vídeo por la nariz o te explican que «se hace un agujerito y listo», y te lo dicen con tanta tranquilidad y convencimiento que casi hasta lo deseas… Muy bien por ellas, confirmaron diagnóstico, tratamiento y que volviera al cabo de un mes. En esa cita me dijeron que progresaba adecuadamente y me dieron vez para seguimiento después de seis meses.
Pasa el tiempo, ya escucho «en estéreo», mi empresa me hace la audiometría anual y sale todo bien. De vez en cuando miro el E-saude del Sergas, la petición de cita sigue ahí, y por fin el viernes pasado recibo un SMS con cita para el 10 de diciembre. ¡Solo un año de retraso! Anulo la cita, al considerar que habrá gente que lo necesite más que yo…
Señor conselleiro, ya ve que el personal es de diez para arriba, pero, por favor, cuando salga a hablar de lo bien que van las listas de espera en el Sergas, piénselo un poco mejor. Xan Ramírez. Ares.