Cuando los sistemas de salud no funcionan
Leí recientemente en esta sección la misiva agradecida de un ciudadano que, en un tiempo récord, vio resuelto su problema médico nada desdeñable. No es mi caso. Desde el 3 de marzo del presente año tengo pendiente una consulta con un especialista en traumatología, y aún tengo humor para relativizar las prisas a pesar de que unas radiografías y una resonancia previas pusieron de manifiesto que el dolor que sufro a diario es producto de la artrosis, descalcificación y menisco interno roto que tengo en mi rodilla izquierda. Aún así, camino y hago ejercicio moderado a diario, soportando un apoyo nada firme en mi extremidad inferior izquierda, pues el sedentarismo sé que jugaría en mi contra. La pregunta es: ¿hasta cuándo la penitencia? José Manuel Rodríguez Mosquera. Sada.
Junts, socio pero en su propio interés
Se equivoca la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al minusvalorar a su socio de gobierno Junts, porque, como en repetidas veces ha declarado su portavoz en el Congreso, a ellos solo les interesa Cataluña y por lo tanto su posición como socio del Gobierno esta supeditada a la aprobación de leyes de las que puedan sacar un beneficio. En lo que respecta a la reducción de la jornada laboral, estaba claro que se iban a oponer, dado que para un partido en el que militan una gran mayoría de empresarios catalanes este tipo de normas les perjudica, porque si los trabajadores reducen su jornada percibiendo el mismo sueldo el empresario queda perjudicado en dos sentidos: con reducción en la producción y, en caso de mantenerla, al tener que contratar mas empleados. Por tanto, señora ministra, no se entiende su incomprensión en la falta de apoyo de un partido que será independentista pero no parvo. Adolfo Costas Gascón. Pontevedra.
Mi hijo, sin opción a aula abierta
Soy madre de un niño de 11 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y discapacidad reconocida. Cursa 5.º de Primaria en un colegio concertado de Gijón. Mi hijo necesita un recurso fundamental para su escolarización: el aula abierta, un modelo que permite a los alumnos con necesidades educativas especiales aprender en grupos reducidos con apoyo especializado, sin dejar de participar en la vida del aula ordinaria. Este recurso solo existe en colegios públicos, ya que la normativa de la Conserjería de Educación no lo permite en los concertados.
La consejería está bloqueando el derecho de mi hijo de poder acceder a un aula abierta por estar en colegio concertado. Me indican que lo cambie a uno público, sin plaza en aula abierta, y solo mencionan que harían una posible valoración para el curso 2026-2027, sin compromiso real. Cambiar a un niño autista sin los recursos que necesita es ocasionarle un sufrimiento innecesario.
Hace dos años también le negaron el acceso al aula abierta en nuestra zona de referencia (colegio El Llano) alegando que mi hijo era un niño de modalidad de escolarización ordinaria. Años diferentes, excusas diferentes.
¿Dónde está la igualdad de oportunidades de mi hijo? Laura Sánchez Verdejo. Gijón.