El código de barras es un conjunto de signos formado por una serie de líneas paralelas, negras, finas, delgadas, gruesas, y de números asociados a ellas, que encierran una información que se puede desentrañar por medio de un lector óptico láser, conectado a un ordenador.
El código de barras es un sistema de codificación para la gestión logística de un producto. Al inicio del código hay dos/tres dígitos que, en principio, indican el país de origen. Así, a los productos españoles les corresponden 84, como primeros dígitos. Pero no todos los productos que empiezan por 84 son españoles. Porque, un producto con origen extranjero, que quiera comercializarse en nuestro país, puede solicitar el código español sin ningún problema. Por lo tanto, insisto, no todos los que empiezan por 84 son productos españoles.
A continuación, en el código de barras, viene el código de empresa (4-5 dígitos) que sirve para identificar la marca comercial, seguido del código del producto, que completa los 12 primeros dígitos y deja constancia de a qué producto se refiere. Hay un dígito final que sirve para determinar si se han leído correctamente todos los valores del código de barras.
El código QR representa la evolución del código de barras. Es un módulo para almacenar información en una matriz de datos o en un código de barras bidimensional. Los QR tienen tres cuadrados en las esquinas, que permiten detectar la posición del código al lector.