A por más empleo industrial

Carlos Sánchez-Tembleque Ponte PROFESOR DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE LA UNIVERSIDADE DE A CORUÑA

OPINIÓN

ÁNGEL MANSO

08 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la etapa anterior al covid Galicia ha logrado crecer más que la media de España en PIB, pero con la mitad de aumento del empleo. Esto ha significado un avance importante de la productividad de la economía gallega que ya se sitúa prácticamente en la media del país, al igual que su PIB per cápita.

 Si analizamos los datos de la evolución del empleo por sectores en estos cinco años y nos fijamos en la Encuesta de Población Activa del INE, así como los datos de los trabajadores por cuenta propia o autónomos del Ministerio de Trabajo, observamos que el mayor avance de la productividad en Galicia ha tenido que venir de la mano del empleo en el sector servicios (86 % del empleo creado en este período), y dentro de este sector, en subsectores de mayor carga productiva.

Estos subsectores de mayor carga productiva en el caso de Galicia podrían estar más vinculados a la industria TIC, y no tanto (y a diferencia de España) al turismo y la hostelería. En este sentido la reducción de trabajadores autónomos en Galicia frente al crecimiento español del 2,6 % en este período podría ser un hecho indicativo.

Todo esto sucede en Galicia pese a una importante pérdida de empleo en el muy productivo sector industrial, ocasionada posiblemente por la crisis del aluminio y el cierre de las centrales de carbón. Sin embargo, esta tendencia se ha revertido en el último año, por cuanto el sector industrial registra un avance en el empleo del 7,5 %.

Otro sector que ha tenido un comportamiento muy significativo en cuanto al empleo en el período ha sido la agricultura, que ha crecido un 12 %, frente a la caída de un -3,5% de España. Históricamente en Galicia tiene más peso por razones obvias (ganadería, pesca-acuicultura, explotación forestal…). Sin duda este sector ha aportado a Galicia PIB y productividad.

Por ello las propuestas de actuación de la economía gallega para los próximos años no pueden ser otras que las de impulsar la economía productiva:

1.- Impulsar y potenciar un sector de alto valor añadido como el industrial. Se deben aprovechar los fondos Next Generation para aumentar la producción de eólica convencional y ser pioneros en la off-shore y de esta manera en la nueva industria de refino de productos libres de carbono, metano e hidrógeno. Además, y a través de esta producción eléctrica, retomar y aumentar el peso de la industria electrointensiva.

2.- En el sector primario hay que promover la acuicultura como actividad que complemente la actividad pesquera. Galicia ya es líder mundial en esta actividad en el sector mejillonero.

3.- Y dentro del sector servicios hay que centrarse en los subsectores de mayor valor añadido como TIC o logística. En ambos tenemos mimbres de sobra en Galicia a través del potente sector de las TICs o los grandes puertos que tienen una oportunidad única con el corredor de transportes del atlántico.