La redención de John Galliano

Beatriz Pallas ENCADENADOS

OPINIÓN

John Galliano
John Galliano

02 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Era una fría noche de febrero del 2011 cuando la carroza en la que John Galliano cabalgaba rutilante por el mundo de la moda se transformó súbitamente en calabaza. El hombre que había reinado en pasarelas y alfombras rojas, que había hilvanado obras de arte audaces y transgresoras bajo el manto bruñido de Christian Dior, fue señalado por lanzar insultos antisemitas a una pareja judía en una cafetería del París bohemio. Acabar en comisaría casi fue lo de menos para su ilustre figura. La suya fue una de las grandes operaciones de cancelación masiva. El vídeo de sus exabruptos etílicos con loas a Hitler, la constatación de que cualquier teléfono móvil podía convertirse en un arma de gran alcance. Igual que Napoleón, de quien en más de una ocasión tomó prestado su atuendo y su aspecto para enfatizar su poder en los desfiles, Galliano fue proscrito, desterrado, relegado al olvido.

Sus años de penitencia parecen llegar a su fin. La última gala Met de Nueva York se erigió como una redención del genio creativo del que no podía ser nombrado. Y en unos días Filmin estrenará la película documental Auge y caída de John Galliano, de visionado imprescindible para quienes valoran la moda de alto impacto y un gran argumento para el debate sobre la línea que separa a la obra de su creador.