«Sector primario: nos meten palos por todos los lados y encima hablan mal de nosotros»

OPINIÓN

Javier Cebollada | EFE

13 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Nos están arruinando

Tengo una explotación ganadera en la provincia de Ourense, de raza autóctona de Galicia en peligro de extinción, concretamente la frieiresa. Estos días estamos de manifestaciones por toda España por varios motivos. Cada día nos exigen más y más, estamos cansados de la política que se está haciendo en toda la Comunidad Europea. Nos están arruinando. Que si ley de bienestar animal, que si cuadernos de campo, que si normativa de eco-esquemas, etcétera.

Yo tengo el triple de papeleo que los que no tienen razas autóctonas: los cuadernos y etiquetas de raza autóctona; los cuadernos de campo de ecológico y la normativa; los requisitos de Ternera Gallega. Y cuidado, que me viene una inspección de cada uno cada cierto tiempo. El problema es cuando uno te dice que tienes que hacer esto y de esta manera, y luego viene la siguiente inspección y me dice: no, tienes que hacerlo así, que lo tienes mal. Pónganse de acuerdo.

El otro problema son los precios de nuestros productos. Todos los que están en el sector primario están pasando por lo mismo. No es justo que nos pidan todo ese papeleo, ley de bienestar animal y demás, y después, a la hora de cobrar por ese producto, que nos lo paguen como a ellos les da la gana, sin tener en cuenta los costes de producción que tenemos.

Voy a contar un caso que me pasó el otro día. Yo vendo los terneros a un matadero, el mismo desde hace casi dos años. Llevan el sello de Ternera Gallega Suprema y el certificado de raza autóctona. Los precios siempre los ponen ellos y nunca cubren los costes de producción. Ternera Gallega me comunica el peso y la clasificación de cada ternero que me llevan y nunca coinciden con los pesos que me pagan en el matadero (la clasificación sí coincide). Todos los mataderos y carniceros hacen lo mismo.

El otro día vinieron a buscar diez terneros. Antes de llevárselos, me dijeron que tenía que firmar un contrato y que a partir de ahora comunicarían los precios, porque ellos no nos pueden pagar por debajo de los costes de producción. Me enseñaron la tabla y ya vi que no cubrían los costes: de 5,20 a 5,60 euros/kilo, cuando según mis cálculos son una media de 6,50 a 7 euros/kilo.

Yo me veo obligado a firmar, porque si voy a otro sitio me va a pasar lo mismo. Así que me llevaron los terneros un jueves y el lunes me llaman del matadero: me comunican que los acaban de sacrificar y que no valen porque son de raza frieiresa; que o me los pagan a 4,50 euros o que los vaya a buscar y se los venda a otro, y que no me cobra nada por la matanza... Estando ya sacrificados.

Esto no solo me pasa a mí, le pasa a todos los productores del sector primario. Nos meten palos por todos los lados y aun encima muchas veces se habla mal de nosotros sin razón. Yo empecé desde cero hace siete años y lo único que pienso es en abandonar, porque si das un paso para delante, retrocedes dos o tres al día siguiente. Alberto Cortés González.

Cita médica surrealista

El jueves 8 de febrero tenía cita para una revisión rutinaria en el servicio de Neumología del Hospital da Mariña (por cierto, con un año de retraso). Tras hacerme una espirometría, me pasan a consulta y la especialista me dice que no me va a atender porque me están controlando y haciéndome las revisiones en mi centro de salud y no ve lógico que sus competencias estén invadidas por un médico de atención primaria, que según ella no está capacitado para tal valoración. Al preguntarle por una analítica (que ella misma me había pedido), me dijo que ni la iba a mirar ni a atenderme (exploración y comprobación de saturación). Yo no tengo por qué saber las competencias de cada médico, y siendo un asmático en grado 4 no puedo estar año y medio sin que nadie me pase consulta. Su respuesta fue, textualmente: «Yo no te atiendo más aquí». ¿Qué es más importante, la dignidad personal o la salud de un paciente? Bernardo Blanco Pazos.