Premios Princesa de Asturias, ¿antesala de los Nobel?

María del Mar Tomás Carmona
María del Mar Tomás Carmona MÉDICO MICROBIÓLOGA DEL CHUAC. INVESTIGADORA DEL INIBIC Y PORTAVOZ DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

OPINIÓN

Drew Weissman y Katalin Karikó, pioneros del RNA mensajero
Drew Weissman y Katalin Karikó, pioneros del RNA mensajero -

06 oct 2023 . Actualizado a las 10:19 h.

Esta semana se ha concedido el Premio Nobel de Medicina a los investigadores Katalin Karikó y Drew Weissman tras haber desarrollado la tecnología del ARN mensajero. Dicha tecnología ha permitido la producción de las vacunas contra el covid-19, las cuales han salvado millones de vidas durante la pandemia. Además, esta tecnología permitirá en un futuro próximo desarrollar nuevas vacunas frente a enfermedades como el cáncer, el VIH y las autoinmunes, entre otras. Estos investigadores junto con Philip Felger, Ugur Sahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert, fueron galardonados previamente con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el año 2021.

En torno a 22 investigadores que han recibido el premio Nobel fueron previamente galardonados con los Premios Princesa de Asturias (hasta 2014 Premios Príncipe de Asturias) en los campos de medicina, física y química. Incluso, en dos ocasiones, hubo coincidencia en el año de concesión de ambos premios por parte del jurado, tal y como comenta el investigador Borja Sánchez en su artículo publicado en la web de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia. La primera fue en el 2013 con Peter Higgs y François Englert, por la demostración del mecanismo de Higgs y de la existencia del bosón de Higgs, partícula que dicho mecanismo predecía. La segunda, en el 2017. Rainer Weiss, Kip Thorne y Barry Barish fueron premiados por su observación de las ondas gravitacionales. Ambos premios Nobel fueron concedidos en la categoría de Física.

Por todo ello, felicitar al jurado de los Premios Princesa de Asturias por su profesionalidad y precisión a la hora de reconocer las investigaciones de mayor impacto social y valor científico, no solo en nuestro país sino también a nivel internacional.