«Los lobos no llevan a sus presas a la extinción, pues antes se extinguen ellos»

OPINIÓN

11 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Aclaraciones sobre los lobos de Galicia

Acerca de los lobos existen bulos y realidades. Las realidades son que los diversos censos oficiales concluyeron que en Galicia había 140 grupos de lobos en 1995, 90 en el 2015 y 93 en el 2021. El descenso ha sido considerable. Dichos grupos tienen de media 3,7 lobos, como por toda España y Europa (de 3 a 5) y no 8 como en Norteamérica.

La fuerte reducción de la cabaña de caballo gallego de monte (garranos) se debe sobre todo a la aplicación del Decreto de Identificación Equina del 2012, que provocó la espantada de muchos besteiros (propietarios de esos caballos), que los malvendieron al no poder asumir gastos y papeleos. De unos 17.000 que había en el 2011 quedaban unos 9.000 en el 2021.

Lobos —depredadores— y potros de caballos salvajes —sus presas— conviven desde hace milenios. La escasez actual de potros en determinadas sierras fuerza a los lobos a atacar a las yeguas adultas y en pocos años los lobos mueren de inanición, como se ha comprobado en Cotobade y Moraña (Pontevedra). Los depredadores no llevan a sus presas a la extinción, pues antes se extinguen ellos.

Tampoco es cierto el bulo de que los lobos mataron a cinco niños en Galicia en el siglo XX. Únicamente hay un caso dudoso de un bebé en Celanova.

No es un bulo decir que las ayudas a los ganaderos son lentas y de papeleo complicado. Tampoco que en Galicia no entraron el año pasado 4,3 millones de euros para estos fines. Pero no se puede culpar a los lobos de esta lentitud y torpeza administrativa. Santiago Bas López. Pontevedra.