Hacia Júpiter

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

ESA

26 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Júpiter es el planeta más grande del sistema solar. Es un gigante gaseoso que forma parte de los denominados planetas exteriores. Recibe el nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega). Es uno de los objetos naturales más brillantes en un cielo nocturno despejado, solo superado por la Luna, Venus y, algunas veces, Marte.

Júpiter es el planeta con más masa del Sistema Solar y posee la velocidad de rotación más rápida de los planetas de este sistema: completa la rotación en poco menos de 10 horas. La Tierra tarda 24 horas. La atmósfera de Júpiter se compone en su mayoría de hidrógeno (87 %) y helio (13 %). Tiene también otros gases en pequeña proporción. Tiene 92 satélites, de los cuáles hay cuatro significativos: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto.

Júpiter ha sido visitado por varias misiones espaciales de la NASA desde 1973. Las Pioneer 10 (1973) y Pioneer 11 (1974) fueron las primeras. En 1979, Voyager 1 y Voyager 2 visitaron Júpiter. Siguieron luego otras misiones que ayudaron a conocer las características de Júpiter y de sus satélites.

La misión Juice de la Agencia Espacial Europea (ESA) despegó el pasado 14 de abril desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa (La Voz, 15-4). Lleva el instrumental adecuado para descubrir si los satélites Ganímedes, Calisto y Europa contienen, bajo la superficie helada, inmensos océanos con capacidad para albergar vida. El viaje durará ocho años.